Pechen: “Una Argentina de progreso necesita el aporte de todos”

Así lo expresó la vicegobernadora este lunes, al encabezar la ceremonia por 37º aniversario de Santo Tomás.

En el acto central por el 37° aniversario de Santo Tomás, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, afirmó que la defensa de la patria es la defensa del bien común y de sus instituciones. Lo dijo luego de mencionar las movilizaciones en contra y a favor del gobierno nacional.

“Hay mucha gente en la Argentina que quiere dividir, que pone por delante números y letras, 8N, 20N o 7D” y agregó que una Argentina de progreso necesita el aporte de todos. En tanto, el jefe comunal, Rafael Vázquez señaló que el futuro de la localidad pasa por potenciar la industria del agua mineral, desarrollar la agricultura y el agroturismo.

El acto comenzó a las 17.30 y tuvo lugar en la avenida 19 de Noviembre. Se entregaron cinco viviendas del programa nacional “Viviendas Rurales y Aborígenes” y se anunció el aporte de 40 mil pesos para la primera etapa de la construcción de la oficina de Transporte Público y de Pasajeros. A la vez, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregó el aporte de 20 mil pesos para el inicio de una vivienda social y la Secretaría General de Presidencia donó una camioneta 4×4 al municipio local.

En otra parte del discurso, Pechen se refirió a la crisis que afecta a otras partes del mundo con pérdidas de empleos y vidas, y en ese sentido valoró la paz y unidad para enfrentar las dificultades en la provincia. Recordó las sucesivas prórrogas de las leyes que evitan los remates de inmuebles que ha sancionado la Legislatura y acotó que para los neuquinos la calidad de vida es lo principal.

Sobre la educación, Pechen reclamó nuevas formas de protesta de quienes en forma legítima solicitan incrementos salariales. “La pérdida de días de clases es de difícil recuperación”, observó. En tanto, hizo referencia al déficit anual de mil millones de pesos producto de la caída de ingresos por regalías hidrocarburíferas (del 47 por ciento al 30 por ciento), compensado parcialmente con tributos provinciales. Dijo que Neuquén ha sido solidaria con el país con un precio del gas de 2,5 dólares el millón de BTU, cuando a Bolivia se le paga 9 dólares y a los buques metaneros 16.

En tanto, Vázquez, en un extenso informe de gestión, subrayó entre otros aspectos que el 95 por ciento de los vecinos de Santo Tomás paga los servicios retributivos.

Al inicio, el delegado de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ernesto Lagos destacó el apoyo de organismo del gobierno nacional a emprendimientos de la localidad.

Como parte de los festejos, se realizó el tradicional desfile cívico y las autoridades presentes entregaron plaquetas y reconocieron al jardín de infantes Pichi Ruca de la Escuela N° 249 por su trabajo sobre cuidado del medioambiente; a Elena Díaz por haber creado hace 11 años el escudo de la ciudad; y a Juan Pérez por destacarse como empleado de la comisión de fomento. También se distinguió a Soledad Grun por ganar una beca local y a Marianela Catalán y Rodolfo Monserrat –director de la Escuela N° 249- por su labor social y comunitaria.

Luego del acto, la vicegobernadora y el jefe comunal visitaron el predio de la Feria Agro Artesanal que organizó la comisión de fomento local.

Participaron del acto el diputado provincial Darío Lucca; el ministro de Salud Pública, Rubén Butigué; la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano; el subsecretario de Comisiones de Fomento, Julio Salvatori; el vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Marcelo Sampablo; y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (UPEFE), Ricardo D’Angelo, entre otras autoridades.