Pechen: “Trabajamos para que Zapala sea el centro de la Patagonia”

La vicegobernadora encabezó los actos por el Día Nacional de la Minería junto a autoridades locales y nacionales.

“Después de 200 años de centralismo porteño, tenemos un ´puerto seco´ en Zapala”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen en la inauguración de la 5ta. Feria Provincial de la Producción Minera, realizada en el marco del Día Nacional de la Minería. La acompañaron la intendenta Soledad Martínez y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

En la ocasión, Pechen afirmó que el desarrollo minero y petrolífero no significa convertirse en un enclave: “Queremos que el desarrollo esté aquí, que el trabajo esté entre los neuquinos, sólo así se verá la utilidad de Vaca Muerta,” afirmó. Agregó que contar con recursos naturales no equivale a tener riqueza: “El desarrollo de un pueblo se ve en su conocimiento. En ese sentido aspiro a que los jóvenes, de la mano de la universidad, pueda gestar científicos, tecnólogos; esa será la verdadera riqueza”, mencionó.

En otro momento, la vicegobernadora destacó el potencial de Zapala como un puente hacia el Pacífico: “Hoy tenemos la necesidad de comunicarnos hacia el oriente y nada mejor que el paso internacional Pino Hachado para conectar al Pacífico con el resto del país” dijo; y agregó: “Como neuquinos peleamos por el federalismo, porque la Patagonia, que le ha dado tanto al país, sea reconocida y se le de lo que le corresponde.” Finalmente, mencionó que solo habrá desarrollo sustentable si la tecnología que se utiliza tiene los controles necesarios, garantizando a la sociedad que las futuras generaciones van a poder seguir disfrutando del medio en el que viven.

A su turno, la intendenta Soledad Martínez afirmó que el ferrocarril, el aeropuerto, el centro de convenciones y la creación de la Zona Franca, además de la cercanía con un paso internacional, consolidan a Zapala como el centro logístico de la provincia y de la Patagonia. Agregó que se está trabajando en la elaboración de una carta ambiental que permitirá conocer las variables de un proceso de producción sustentable.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral expresó que no se puede hacer un país diferente sin poner en valor el conocimiento y la producción. Además afirmó que Argentina no pretende ser un país minero, sino un país con minería, que le permita tener una matriz que potencie otras producciones económicas.

Durante el acto se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Provincia y el Servicio Geológico Minero Argentino, para realizar programas de formación, investigación y capacitación. Además, la provincia destinó 10 millones de pesos provenientes del acuerdo con YPF, para la construcción de un centro de convenciones en la localidad. Además de la feria con expositores, se brindarán conferencias, actividades recreativas, visitas a la cantera y la planta de la empresa Loma Negra.

Estuvieron presentes los diputados Raúl Podestá y Darío Mattio, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el director de Minería, Carlos Portilla; el director de Catastro, Hugo Gatica y el presidente de la Cámara Minera de Neuquén, Héctor Acevedo.

Fuente: Prensa de Legislatura.