Pechen: “Todo listo para empezar el ciclo lectivo en Villa La Angostura”

Pechen: “Todo listo para empezar el ciclo lectivo en Villa La Angostura”

enero 13, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen expresó su satisfacción con las tareas de refacción y limpieza realizadas en los establecimientos en estos meses que, “junto con el acuerdo salarial acordado con los docentes, permitirán un comienzo de clases sin inconvenientes”.

“Ante la crisis, se fortalecen las instituciones”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, en su segundo día de visita en Villa La Angostura. Pechen, que recorrió distintos establecimientos junto al intendente Roberto Cacault y al ministro de Salud, Rubén Butigué, subrayó que el ciclo lectivo comenzará en febrero con total normalidad por el esfuerzo conjunto del gobierno provincial, municipal y “sobre todo, de los habitantes de la localidad”.

La agenda incluyó visitas a las escuelas 341 y 353, el gimnasio polideportivo Adrián Mercado y el CPEM 68, donde las autoridades conocieron la sala audiovisual, equipada con tecnología aportada por la Legislatura provincial. La sala también cuenta con herramientas construidas por los propios alumnos como una pantalla digital interactiva y un dispositivo para realizar videoconferencias. En la ocasión, el director del establecimiento, Mario Brun, presentó el proyecto “Centro recreativo y comunitario”, que pretende hacer de la escuela un centro generador de actividades para la comunidad.

La vicegobernadora expresó su satisfacción con las tareas de refacción y limpieza realizadas en los establecimientos en estos meses que, “junto con el acuerdo salarial acordado con los docentes, permitirán un comienzo de clases sin inconvenientes”. A la vez, destacó el trabajo de la comunidad educativa y los esfuerzos por superar las dificultades que, en el proceso, “fortalecen las instituciones”.

Como parte del itinerario, Pechen visitó las instalaciones de la Unidad de Acción Familiar (UAF), próxima a inaugurarse por el trabajo interinstitucional entre municipio, educación y salud. La Unidad, además de proporcionar contención social para los habitantes, será un espacio para capacitación y formación. Luego, se dirigió al Centro Comunitario Integral (CCI) que realiza tareas de apoyo a chicos de 4 a 13 años, con actividades artísticas, recreativas y de apoyo escolar.

Comunidades Resilientes

Como último punto de la jornada, la comitiva se dirigió al Concejo Deliberante donde se presentó el proyecto “Construir comunidades resilientes a desastres”. La exposición estuvo a cargo de Martín Lizarrague, coordinador regional de la Patagonia y director de Protección Civil de Nación, quien estuvo trabajando en la ciudad desde los primeros meses de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El especialista explicó que después de haber participado en comunidades expuestas a catástrofes, pudo comprobar que la resolución de los problemas es más exitosa “en aquellas en la que los mismos habitantes toman el rol protagónico”. Puntualizó que los objetivos deben ser fortalecer los lazos entre la comunidad y trabajar de forma interinstitucional.

En tanto, Pechen afirmó que se debe trabajar en un sistema articulado entre el gobierno, las organizaciones intermedias y el resto de las instituciones. Agregó que a partir de la experiencia vivida, la comunidad de Villa La Angostura “tiene mucho para enseñar a la provincia”.

Mañana, la vicegobernadora se dirigirá a Villa Traful donde participará de reuniones en la comisión de fomento.

 

Fuente: Prensa de la Legislatura.