Pechen respaldó al paso Pino Hachado como prioritario en el corredor bioceánico

Pechen respaldó al paso Pino Hachado como prioritario en el corredor bioceánico

octubre 8, 2010

Lo hizo en Chile, durante el acto inaugural del XXVIII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos. Allí respaldó a Pino Hachado, próximo a Zapala, como paso prioritario del corredor bioceánico comercial con Chile.

La vicegobernadora Ana Pechen participó este jueves por la mañana del acto inaugural del XXVIII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos” que se desarrolla hasta hoy viernes en la ciudad chilena de Valdivia.

En la ocasión, Pechen se pronunció a favor de “avanzar en la comunicación entre los océanos pero respetando las particularidades de cada región y apostando a que todos los recursos naturales sean fuertemente protegidos”.

“Neuquén apuesta a transformar la zona centro de la provincia en un eje de desarrollo entre el océano atlántico y el pacífico”, afirmó Pechen al respaldar a Pino Hachado, próximo a Zapala, como paso prioritario del corredor bioceánico comercial con Chile. A la vez, pidió que el paso Pichachen, ubicado en la zona norte de la provincia, sea “un paso de consenso”.

La ceremonia inaugural se realizó en el hotel Villa del Río con la participación de más de 300 personas que representan a organismos públicos y privados de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro y las intendencias chilenas de Los Ríos, Los Lagos, Bío Bío y La Araucanía.

La vicegobernadora encabeza la delegación neuquina que integran diputados nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios del poder Ejecutivo. En el acto estuvieron presentes el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar; el gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña; y el cónsul argentino en Puerto Montt, Miguel Ángel Unzueta.

En su intervención, la vicegobernadora recalcó la infraestructura que se impulsa en Pino Hachado para consolidarlo como paso de transporte de cargas. Mencionó la construcción un centro rodoviario con puerto seco, playa de maniobras para transporte, servicios aduaneros y un parque industrial “que va a hacer de esta región de la provincia una de las más potentes en brindar servicio para el transporte de mercaderías”. Dijo que los pasos del sur de la provincia deben reservarse para el intercambio turístico y subrayó la protección de los recursos naturales.

Recordó que el primer bioceánico se hizo a través de Neuquén en 1806 y partió de Concepción a Buenos Aires, pasando por el paso Pichachen. Sostuvo que el norte neuquino creció con el aporte de muchos ciudadanos chilenos y en ese sentido, pidió reestablecer la comunicación que perdió fluidez debido a trabas burocráticas. “El intercambio agropecuario, cultural y social en la zona norte es fundamental y por eso queremos que Pichachen sea un paso de consenso, porque es un eje central en la zona norte”, aseguró la vicegobernadora.

En otro tramo, se refirió a las relaciones de integración que históricamente unen a Chile y Argentina, y acotó que en el período “no hubo desencuentro que esta fortaleza y esta voluntad inclaudicable del pueblo chileno y argentino no permita superar”. “Esperamos que el buen entendimiento de nuestros pueblos permita superar las dificultades del presente y seguir construyendo este futuro común que desde el Cono sur apostamos todos los ciudadanos chilenos y argentinos”, manifestó.

A su turno, el embajador González García hizo eje en la integración que se lleva adelante entre ambos países y recordó que hay una determinación estratégica histórica de hacer una política en conjunto. Opinó que el encuentro “demuestra cuáles son las cosas permanentes y trascendentes” y dijo que es un ejemplo de la diplomacia regional “donde lo que valen son los hechos y las mejoras que consigamos para nuestras poblaciones”.

Su par chileno Zaldívar expresó la necesidad de mirar el futuro en conjunto y aseguró que en la reunión que se lleva a cabo en Valdivia “prima un interés superior más allá del problema”. En tanto, el cónsul Unzueta calificó al encuentro como “un impulso a la cooperación y el entendimiento”; y el gobernador local Acuña ratificó el compromiso y la voluntad de “avanzar en la integración binacional”.

Comité de Integración

El Comité de Integración es un espacio binacional creado para optimizar las relaciones entre Chile y Argentina, e impulsar el intercambio cultural, económico, turístico y social. Durante las dos jornadas de trabajo, sesionarán las comisiones de Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Asuntos Sociales; Género y Políticas Públicas; y Alcaldes e Intendentes. Además, como parte de la comisión de Género y Políticas Públicas, se lleva a cabo un encuentro de mujeres productoras con la intención de fortalecer las relaciones comerciales entre Argentina y Chile.

Este viernes se redactan los documentos de las comisiones y el acta final que será leído en la ceremonia de clausura, programada para las 14.

La ciudad de Valdivia fue fundada en el año 1552 y encabeza la región de Los Ríos. Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle – Calle, Valdivia – Cau Cau y el río Cruces. La economía local se sustenta en actividades industriales, artesanales, forestales, la construcción naval y el turismo. Según datos del censo nacional realizado en 2002, Valdivia cuenta con una población que supera los 130 mil habitantes.

La comitiva neuquina la integran la diputada nacional Olga Guzmán; los legisladores provinciales Graciela Castañón, Rolando Figueroa, Roxana González, Silvia De Otaño, Andrea Obregón, Aramid Monsalve, Fanny Longo, Juan Oltolina y Horacio Rachid; intendentes y funcionarios del poder Ejecutivo.