Pechen reclamó “dejar de lado la confrontación”

La vicegobernadora -a cargo del Ejecutivo- presidió esta tarde el 40° aniversario de San Patricio del Chañar, junto al intendente Ramón Soto y el viceintendente, Humberto Rivero.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, destacó hoy desde San Patricio del Chañar que “se alcanzan objetivos cuando se deja de lado la confrontación y prevalece el trabajo articulado que se da entre el gobierno nacional, la Provincia y los municipios”.

En ocasión de presidir esta tarde el acto central por el 40° aniversario de esa comunidad productora, Pechen anunció la licitación para el próximo mes de la EPEA N°3 por 5,9 millones de pesos; la ampliación de piletas de decantación y redes cloacales por 16 millones de pesos, y el aporte de 500 mil pesos para la compra de un camión con caja volcadora –a través del artículo 6° de la Ley 2615-.

El intendente Ramón Soto, por su parte, definió su gestión en cuatro conceptos; gestión, solidaridad, compromiso y cumplimiento, y reconoció el acompañamiento de Nación y Provincia en el desarrollo de su localidad. Al finalizar el desfile, las autoridades participaron de la inauguración de un Centro Cultural, que cuenta con un auditorio para 150 personas, sala de proyección, de exposición, y aulas talleres.

En la ceremonia se realizó un especial reconocimiento a los primeros pobladores; Erika Barion viuda de Werro, Michico Matsui, Juan Bautista Jara, y Delia Richetti de Ferraresso; y se dio lectura a la ordenanza municipal que nombra a la calle 142 como Tulio Ferraresso, “actor destacado de la historia local.” Se encontraba presente Ana María Orozco, viuda del ingeniero Gasparri, fundador de San Patricio del Chañar.

En su intervención, Pechen defendió la política presupuestaria de la provincia, que otorga un 70 por ciento del monto a salud, educación y seguridad. Al respecto, detalló que en educación se invierten 3.700 millones, y que la provincia busca reforzar la escolaridad temprana, contando con un 86 por ciento de menores de 4 años en jardines de infantes.

En cuanto a Salud, destacó el rol de los centros periféricos, que junto a las clínicas y hospitales, permitieron que Neuquén tenga el índice más bajo del país en mortalidad infantil, y haya erradicado enfermedades como la Hepatitis A.

Pechen mencionó que el gobernador Jorge Sapag trabaja para que la producción de hidrocarburos vuelva a ocupar el lugar que tenía en la economía provincial, de la mano de proyectos como Vaca Muerta. Acotó que antes los ingresos por regalías eran la mitad del presupuesto y con la declinación llegó a bajar hasta el 30 por ciento.

Estuvieron presentes la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Graciela Muñíz Saavedra; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y de Salud, Rubén Butigué.

También asistieron los los intendentes Darío Díaz de Añelo y Gabino Jofré, de Vista Alegre; el titular de la UPEFE, Ricardo D’Angelo; el diputado Eduardo Enríquez y los subsecretarios de Tierras, Eduardo Ferrareso; de Niñez, Adolescencia y Familia, Encarnación Lozano; de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; y el subsecretario de Educación y presidente del Consejo de Educación, Oscar Compañ.

Aportes al municipio

Durante los festejos, que se desarrollaron desde las 14.30 sobre avenida Ingeniero Gasparri Sur, se dio lectura a la ordenanza municipal 820/2013 que dispone la imposición del nombre de Tulio Eduardo Ferrareso (uno del os primeros intendentes de la localidad y pionero de la producción en esa zona), a la calle Nº 141 Sector Norte de la localidad.

Además, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y la vicegobernadora Ana Pechen entregaron al intendente Soto el decreto Nº 740/2013 por el cual se otorga un aporte no reintegrable de 50 mil pesos al municipio, para la compra de un equipo completo de informática, con proyectores y elementos de sonido destinados al nuevo Centro Cultural inaugurado durante la jornada de hoy.

Pechen y Gastaminza también entregaron banderas de ceremonias nacional y provincial a la intendencia, a fin de ser usadas en el flamante centro cultural habilitado.

En el acto, a su vez, se entregó material didáctico, juegos, libros, televisores led de 32 pulgadas, impresoras y notebooks a ocho escuelas y jardines de infantes de la localidad.

A su vez, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto a Pechen entregaron la Resolución Nº 262/2013 que designa beneficiario del Fondo Fiduciario a la municipalidad de El Chañar, por un total de 500 mil pesos que se destinarán a la compra de un camión con caja volcadora.

Más tarde y al finalizar el desfile cívico y militar, las autoridades dejaron inaugurado el nuevo Centro Cultural de la ciudad, ubicado sobre la misma avenida Ingeniero Roberto Gasparri Sur. La ocasión fue propicia para que el Coro Polifónico del Neuquén realizara –desde las 17- una presentación en San Patricio del Chañar, en el marco de la reinauguración del Centro Cultural y como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad.