Pechen: “Queremos un país integrado, equilibrado y un desarrollo armónico”

Pechen: “Queremos un país integrado, equilibrado y un desarrollo armónico”

agosto 9, 2012

La vicegobernadora participó esta tarde de la presentación del segundo avance del Plan Estratégico Territorial que se construyó con el aporte de todas las jurisdicciones del país.

Esta tarde fue presentado en el Espacio DUAM el Avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”. Asistieron la vicegobernadora Ana Pechén, a cargo del Ejecutivo provincial, el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo/ COPADE, Sebastián González.

En la presentación, la vicegobernadora Ana Pechen dijo que “queremos un país integrado, equilibrado, que tenga un desarrollo armónico, que contemple la realidad de la gente y el desarrollo regional, que trabaje en el desarrollo local y en el desarrollo de las comunidades.

“Las provincias patagónicas tenemos comunidades mapuches, comunidades indígenas que son parte de ese país que todos anhelamos. Me hace muy feliz ver el avance de casi diez años de trabajo sostenido, de esta integración del Cofeplan (del cual participan Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias), que es la mejor manera que tenemos los argentinos de encontrarnos y ponernos de acuerdo.”

Pechén agregó que “para ser actores se necesita ser parte de esto, participar, discutir y acordar. Tal vez la lección fundamental que necesitamos los argentinos es la lección de poder sentarnos en la mesa para acordar los temas centrales que hacen al desarrollo de nuestra Argentina y no perder tanta energía en la confrontación diaria.

Por último, la vicegobernadora destacó el rol que tuvo en la provincia del Neuquén el Copade como órgano destinado a la planificación y referente obligado para el resto del país en esta materia, cercano a cumplir 50 años de existencia. “La tarea que tiene hoy la planificación es fundamental, para la provincia del Neuquén fue el eje de desarrollo y se ha logrado gracias al trabajo sostenido que el Copade ha realizado a lo largo de los años”, aseveró.

Por su parte, el titular del Copade Sebastián González expresó que es “un orgullo que el gobierno nacional haya elegido a esta provincia para hacer la presentación para toda la Patagonia de un proceso que ya lleva 9 años. Es el balance del trabajo que se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha involucrado al gobierno nacional y a las 24 jurisdicciones del país. Eso es algo que muchas veces se hace difícil gestionar y la subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública de la Nación se ha caracterizado por hacerlo.

A su turno, la Subsecretaria Nacional Graciela Oporto remarcó que el avance II del Plan Estratégico Territorial Nacional constituye “el puntapié para la tercera fase de este proceso de planificación que esperemos que continúe, se mantenga y se potencie en el tiempo y termine por instalarse en todos para que la planificación cumpla con su objetivo que es contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente”.

A continuación se mostró un video sintetizando lo hecho hasta ahora desde el momento en que se creó un área de planificación a nivel nacional, en 2003. Mediante imágenes de todo el país se mostró la intención de fortalecer el Estado e invertir en infraestructura con la intención de lograr esa Argentina equilibrada y socialmente justa a la cual hizo mención Oporto en reiteradas ocasiones durante su discurso.

Ante un auditorio colmado de representantes de los sectores público, privado, académico y de organizaciones sociales de las provincias que componen la región patagónica –entre los cuales estaba presente el senador nacional Horacio Lores-, la subsecretaria Oporto afirmó que “el valor esencial que tiene este plan estratégico es que se trata de un trabajo conjunto y colaborativo

 

Respecto del Plan Estratégico Territorial de la Nación

Respecto del Plan, la funcionaria nacional recordó que aspira a erigirse como “una guía para la acción del territorio” por lo cual plantea diversos objetivos como garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos y contribuir a la valorización cultural, entre otras cuestiones. Rememoró que la tarea fue ardua pues no había documentación sobre iniciativas previas y hubo que realizar un diagnóstico, antes de proyectar el territorio deseado e identificar las obras de infraestructura necesarias para alcanzarlo.

En 2008 se presentó el primer avance del plan y el segundo fue elaborado en 2011. Entre uno y otro, ya se habían concretado varias acciones importantes como la creación del Cofleplan que permitió consolidar el vínculo entre nación y provincias y fue replicado en su esquema a nivel regional pues el PET está fuertemente comprometido con la integración sudamericana, según remarcó Oporto.

Así, se lo estructuró en libros. El primero de los cuales, denominado “Planificación Estratégica Territorial”, relata la historia del proceso de planificación en marcha y la creación del Consejo Federal de Planificación –del cual forma parte Neuquén junto al resto de las provincias y el gobierno nacional-. En el seno del Cofeplan se redactó un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que actualmente está siendo debatido en foros provinciales.

El libro 2, “Territorio e Infraestructura”, presenta la actualización de los modelos territoriales deseados provinciales y nacional y la identificación de proyectos estratégicos de infraestructura a través de una metodología de ponderación de impactos territoriales.

El libro 3, “Argentina Urbana”, describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone políticas para su desarrollo sustentable e inclusivo mientras que el libro 4, denominado “Integración Territorial Internacional”, detalla los mecanismos de integración territorial bilateral y multilateral en el marco del nuevo regionalismo suramericano, en foros como el Consejo de Ministros de Planificación de UNASUR.