Pechen: “Privilegiar los acuerdos en lugar de la confrontación”

Así lo expresó la vicegobernadora Ana Pechen al presentar esta mañana en la Sala de Comisiones el Informe de Gestión Legislativa. En la ocasión informó que el 68 por ciento de las sanciones de la Cámara de Diputados durante el año fueron por unanimidad.

La vicegobernadora Ana Pechen presentó esta mañana en la Sala de Comisiones de la Legislatura provincial el Informe de Gestión Legislativa. En la ocasión, informó que el 68 por ciento de sanciones que alcanzó la Cámara de Diputados durante el año 2012 fueron por unanimidad.

Manifestó además que el porcentaje obtenido “es mérito del trabajo de los jefes de los distintos bloques parlamentarios” para lograr acuerdos importantes en temas vinculados con la salud, la economía, lo social, el medioambiente y la vivienda, en un cuerpo que presentó una composición “muy diversa y con marcadas diferencias ideológicas”.

En la ocasión, la vicegobernadora hizo una especial mención al elevado número de proyectos que tomaron estado parlamentario durante el período legislativo que concluyó la semana pasada, y destacó que de las 601 iniciativas presentadas, 242 corresponden a proyectos de ley y que de esa cifra, 181 pertenecen a los diputados que ingresaron en 2011.

Por otra parte, indicó que también se presentaron 113 proyectos de resolución y 246 de declaración, número que supera la cantidad de iniciativas presentadas durante los cuatro años anteriores y casi triplica a los ingresados durante el período anterior.

En igual sentido, celebró el espacio de debate e intercambio de ideas entre las distintas fuerzas para alcanzar acuerdos y permitir que “las normas maduren lo suficiente para lograr su aprobación”. Sobre este punto subrayó el aporte de la oposición, que pudo convertir en ley o en resolución un gran número de iniciativas presentadas. También hizo mención a los acuerdos alcanzados para designar 14 jueces, al Fiscal del Tribunal Superior de Justicia y al presidente del Tribunal de Cuentas.

Durante la presentación, Pechen destacó que los proyectos económicos fueron los más discutidos y que hubo importantes acuerdos para sancionar por mayoría los bonos Ticafo y el endeudamiento municipal, al crear la nueva ley impositiva y modificar el Código Fiscal. A la vez, reivindicó el debate político que los distintos bloques ofrecieron con respecto a la expropiación del 51por ciento de las acciones de YPF, “hecho que motivó un debate sobre la soberanía energética y la importancia del autoabastecimiento en materia de hidrocarburos”.

“Este año, la Cámara aprobó 228 iniciativas, el 68 por ciento lograron la unanimidad del cuerpo, en tanto el 28 por ciento se sancionó por mayoría. En el período, se votaron 47 leyes, 21 resoluciones y 160 declaraciones. El número de normas duplica a las aprobadas en 2011, se equipara a los valores alcanzados en 2009 y es casi un tercio inferior a las sanciones de ley obtenidas en los períodos 2008 y 2010”, dijo.

De las 47 leyes, 28 (que representan el 60 por ciento) se aprobaron por unanimidad y en las 19 restantes la Cámara se pronunció por mayoría.

Por otra parte, la mandataria provincial indicó que durante el año, el cuerpo discutió y voto leyes económicas que permitieron votar un nuevo marco legal impositivo provincial para mejorar la recaudación proveniente de tributos propios al subir del 3 al 5 por ciento la alícuota que deberá abonar la telefonía móvil a partir del año 2013.

También incorporó al pago de ingresos brutos a la televisión por cable, a la satelital y a las actividades profesionales, cambios que se efectuaron al modificar el Código Fiscal. A la vez, la Cámara autorizó al Ejecutivo provincial a emitir bonos de deuda Ticafo y al gobierno municipal a hacer lo propio en el mercado interno.

En cuanto al rubro salud, el cuerpo adhirió a la ley nacional de Celiaquía, Ley N° 26588 –Ley N° 2806-; aprobó la creación del Banco de Leche Materna Humana (BLMH) –N° 2824- y la obligatoriedad de implementar el sistema de aro magnético para hipoacúsicos en teatros, cines y espectáculos públicos –N° 2826-.

Sobre temas sociales, se votó la Ley N° 2809, que garantiza el derecho de los crianceros a transitar libremente con sus animales; el Programa de Recupero de Saldos Deudores al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) –N° 2828- y la prohibición de utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de elementos de pirotecnia y cohetería. En igual sentido, aprobó la ley que amplia hasta los 16 años el derecho a votar –N° 2821-.

De las 21 resoluciones aprobadas, el 76 por ciento fueron por unanimidad y el 24 por ciento por mayoría. En tanto, 69 por ciento de las declaraciones se votaron en forma unánime y el 31 por ciento restante no logró el acompañamiento de todo el cuerpo parlamentario. Entre las resoluciones se encuentran una serie de requerimientos y pedidos de informe a organismos del Estado para conocer situaciones ambientales, viales y judiciales.

A la vez, reivindicó la labor comunitaria y social que durante el año realizó la Legislatura provincial. Al respecto, mencionó que se destinaron 8 millones del presupuesto en aportes a 108 escuelas; 14 organizaciones no gubernamentales; 29 municipios y comisiones de fomento y 60 entidades intermedias.

Destacó la promoción cultural que llevó adelante la institución a través del ciclo “Construyendo Identidad”, que permitió que se realizaran 13 conciertos de la Orquesta Sinfónica, la cuarta edición de los premios Lola Mora, presentaciones de libros, conferencias y muestras de arte.

En igual sentido, destacó el inicio del programa de Formación de Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios, que durante ocho meses capacita a 50 jóvenes en distintas áreas temáticas vinculadas con lo social.

Para finalizar, Pechen dedicó un párrafo especial al Parlamento Infantil, iniciativa cívica, educativa y participativa que todos los años nuclea a chicos de 200 escuelas que deben pensar y defender ante sus pares proyectos que beneficien a su comunidad.

 

Fuente: Prensa de la Legislatura.