Pechen presidió el Parlamento Infantil

De la jornada participaron 36 alumnos de sexto grado en representación de 12 escuelas de diferentes localidades de la provincia. Allí expusieron sus proyectos comunitarios, debatieron y luego votaron en tres categorías.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió hoy la cuarta edición del Parlamento Infantil, ocasión en la que convocó a trabajar por el “bien común”, dejar de lado “los egoísmos y construir con solidaridad una provincia grande”. La vicegobernadora indicó que “estos lazos se construyen desde la escuela, desde el respeto al otro y a la paz social”.

Un total de 36 alumnos de sexto grado en representación de 12 escuelas de diferentes localidades de la provincia expusieron sus proyectos comunitarios, debatieron y luego votaron en tres categorías; los pertenecientes a municipios de primera, es decir, las ciudades más grandes; los de segunda y tercera categoría. En la fase previa participaron más de mil alumnos de escuelas neuquinas.

La escuela N° 314 de Rincón de los Sauces ganó en su categoría con el proyecto “Todavía estamos a tiempo”, que promueve acciones para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente mediante la instalación de contenedores para disminuir el impacto ambiental y estético en la comunidad. Expusieron los alumnos Joel Ciares, Karen Romero y María José Mendoza Litrico.

La escuela N° 329 de Buta Ranquil se impuso en su categoría con el emprendimiento “Solidaridad, el mejor medio para lograr el bien común”, que difunde la actividad de la asociación de Bomberos Voluntarios de dicha localidad. Presentaron y defendieron la iniciativa los alumnos Luis Arteaga, Franco García Navarro y Javier Oses Barros.

La escuela N° 164 de Caviahue-Copahue fue más votada en su categoría con el proyecto “Impacto humano… actúa localmente”, que consiste en cuidar el medio ambiente a partir de sustituir las bolsas plásticas por otras reutilizables para disminuir el impacto estético ambiental. Expusieron los alumnos Lucas Zúñiga; Iris Torres y Hugo Torres.

Estuvieron presentes los intendentes de Tricao Malal, Paulo González; de Las Coloradas, Lucrecio Varela; y de Piedra del Águila, María Figueroa; concejales de Las Ovejas y Zapala junto al presidente del Concejo Deliberante de Piedra del Águila, Marcelo Ortiz; la secretaria de Educación provincial, María Pasqualini; y los diputados provinciales Darío Mattio, María Carnaghi, Graciela Muñiz Saavedra, Luis Sagaseta, Alfredo Marcote, Amalia Jara, Silvia de Otaño y Néstor Fuentes.

Además, durante un cuarto intermedio en el que se sirvió un refrigerio actuó la murga de la escuela 125 de Aluminé.

Participantes

Entre las iniciativas de los municipios de primera categoría participaron los proyectos: “Recuperemos las buenas costumbres de mi ciudad”, de la escuela primaria N° 5 de San Martín de los Andes; “No todos los niños tienen las mismas capacidades, pero sí las mismas ganas de jugar”, de la escuela primaria N° 99 de Zapala; y “Una persona puede ser igual a otra pero siempre será su semejante”, de la escuela primaria N° 125 de Neuquén capital.

En tanto, de los municipios de segunda categoría, lo hicieron la escuela N° 10 de Piedra del Águila con “Un espacio recreativo para el barrio Limay Esperanza”; la escuela N° 50 de Loncopué con “Un verde para todos”; y la escuela N° 170 de Las Lajas con “Bienvenidos al mirador”.

En tanto, en escuelas de municipios de tercera categoría también compulsaron la escuela N° 24 de Tricao Malal con “Un rincón para el saber”; la escuela N° 30 de Las Ovejas con “Por una comunidad saludable”; y la escuela N° 88 de Las Coloradas con “Un espacio para recrearme”.