La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, participó ayer del acto de conmemoración por los cien años del barrio Villa Florencia de la ciudad de Neuquén. Expresó que los barrios son lugares “donde se comparten los proyectos de vida junto a otros y se construye ciudadanía”.

“Nos encontramos con recogimiento por los que perdimos, pero con el convencimiento de que la fortaleza del tejido social es lo único que nos ayuda a superar las tragedias,” expresó la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, en el marco de la conmemoración de los cien años del barrio Villa Florencia de la ciudad de Neuquén.

Lo dijo en alusión a las personas que fallecieron en el derrumbe del supermercado del oeste de esta ciudad. En la ocasión, Pechen -quien presidió el acto junto con el intendente Horacio Quiroga- expresó que los barrios son lugares “donde se comparten los proyectos de vida junto a otros y se construye ciudadanía”.

La actividad se realizó en el monumento a Florencia Ochagavía -calles Luis Beltrán y Gatica-, pionera que junto con su marido Enrique Nordenstrom dieron origen al barrio. Participaron de la ceremonia autoridades provinciales y municipales acompañados por vecinos de todas las generaciones. Allí, la vicegobernadora afirmó que los pioneros supieron transmitir la grandeza a sus hijos y vecinos, reflejando que “los intereses individuales nunca pueden superar el bien común.”

Por su parte, Horacio Quiroga rememoró los años que vivió en el barrio, al poco tiempo de haber llegado a la ciudad, y citó a Juan Julián Lastra cuando decía que “la ciudad tiene alma” al referirse a la fuerte identidad de Villa Florencia. Además, destacó el temple del matrimonio de pioneros, que “frente a las inclemencias del clima y la geografía, buscaron el progreso”.

El acto comenzó con la entrega de arreglos florares por parte de las autoridades, el descubrimiento de placas conmemorativas por el centenario y la bendición del monumento. Posteriormente, habló el presidente de la comisión vecinal, Miguel Savone, quien explicó que las instituciones del barrio -la salita, los clubes, salones de baile- nacieron a partir de redes informales creadas para solucionar problemas.

Savone postuló por la recuperación de “las prácticas solidarias” en los barrios y por la socialización de los recuerdos; “conocer tu barrio es conocer tu propia historia,” dijo. Los festejos finalizaron con un brindis en el salón vecinal del barrio.

El barrio Villa Florencia nació cuando se loteó la Quinta 39, propiedad de Enrique Nordenstrom, quien a su vez fue presidente de la comisión vecinal, al igual que dos de sus hijos.

Estuvieron presentes los ministros de Salud, Rubén Butigué, de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano; y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi; funcionarios de la municipalidad; y el presidente de la cooperativa CALF, Marcos Silva.

Encuentro de Editores

Por la tarde, la vicegobernadora participó de la ceremonia de cierre del Quinto Encuentro Nacional de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera), que se realizó en el Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén.

Allí, Ana Pechen afirmó que “en la provincia se respeta la libertad de expresión” y destacó “el debate plural y abierto para superar los conflictos; más allá de las diferencias ideológicas y políticas existe un respeto por la calidad del trabajo de cada uno.”

Pechen realizó una breve exposición sobre la realidad económica, social y política de la provincia y respondió algunas preguntas de los invitados, referidas a temas de la actualidad.

Afera está formado por 61 medios de todas las provincias del país, y tuvo nacimiento en febrero de este año. En la actualidad está presidido por Gustavo Isaac, director general de Ámbito Financiero. La recepción estuvo organizada por el diario La mañana de Neuquén.