Pechen presidió el acto por el 23° aniversario de Chorriaca

Pechen presidió el acto por el 23° aniversario de Chorriaca

octubre 9, 2009

Se anunció el aporte de más de 8 millones de pesos para la obra de red de agua potable y se entregó una camioneta para la comisión de fomento, adquirida con fondos de la renegociación de contratos petroleros.

Chorriaca.

“De la crisis no se sale con protestas y lamentos, sino con acciones, esfuerzo, compromiso y responsabilidad”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen en el acto central por el 23º aniversario de la comisión de Fomento de Chorriaca.

En la ocasión, Pechen deslizó que la situación del pago a proveedores “tal vez” está relacionado con “esta cadena cortada desde Nación a la provincia”. Agregó que la distribución en los recursos de coparticipación debería ser del 34 por ciento y no llega ni al 26 por ciento.

El presidente comunal, Segundo Calpán, destacó el acompañamiento del gobierno provincial para el desarrollo de Chorriaca. En el acto, se anunció el aporte de más de 8 millones de pesos para la obra de red de agua potable y se hizo entrega de una camioneta para la comisión de fomento, adquirida con fondos de la renegociación de contratos petroleros.

En su discurso, la vicegobernadora pidió solidaridad y honestidad para reconocer la crisis y reiteró el reclamo de la provincia por un valor justo en el precio del gas. “Hace más de siete años que Neuquén entrega el gas barato”, señaló y contrastó la situación con los altos costos que tienen que afrontar pobladores del interior que no tienen gas para calefaccionarse.

El acto se desarrolló en la plaza de esta localidad del norte neuquino, ubicada 50 kilómetros al sur de Chos Malal y próxima a la ruta Nº 40, con una población de 600 personas. La escuela primaria Nº 97, a la que asisten 85 niños, presenta uno de los índices más bajos de repitencia de la provincia con apenas el 4 por ciento, hecho que fue destacado en el acto.

Al comienzo de la ceremonia, las autoridades inauguraron la plaza “Thaun che” e hicieron un reconocimiento a Juana Herrera y Manuel Kilapi, pobladores pioneros.

Como parte del programa, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, entregó un kit multimedia con contenidos pedagógicos y más de 200 libros para la biblioteca de la escuela. También se donaron dos banderas de ceremonias -una nacional y otra provincial-, y dos máquinas de coser destinadas al taller de costura.

También participaron del acto, el diputado provincial Aramid Monsalve; el ministro de Salud, Daniel Vincent y los subsecretarios de Familia, Niñez y Adolescencia, Azucena Olmos; de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; y de Gobierno, Luis González. También habló el lonco de la comunidad, Juan Bautista Kilapi.

Fuente: Prensa de Legislatura.