Pechen pidió consenso para dirimir problemas de tierras

Pechen pidió consenso para dirimir problemas de tierras

octubre 20, 2009

Fue este martes 20 de octubre al mediodía, durante el acto por el 94º aniversario de Aluminé. Durante la ceremonia, autoridades provinciales y municipales inauguraron una plaza, habilitaron una red de agua potable y firmaron un convenio para construir 15 viviendas.

Aniversario de Aluminé.

Este martes 20 de octubre, al mediodía, durante la celebración por el 94º aniversario de Aluminé, la vicegobernadora Ana Pechen solicitó mayor consenso para dirimir los conflictos por la propiedad de tierras entre comunidades mapuches y particulares. En el acto, que se desarrolló en la plaza central de la localidad, la mandataria estuvo acompañada por el intendente Andrés Méndez. Luego, como parte de la ceremonia, funcionarios provinciales y municipales inauguraron una plaza en el barrio San Juan Bosco, pusieron en marcha un sistema de captación y distribución de agua potable y firmaron un convenio para construir 15 viviendas.

“Este gobierno provincial no va a permitir la usurpación o la violencia para saldar temas que deben dirimirse en campo del consenso y del acuerdo”, afirmó Pechen durante el acto, donde se produjeron hechos de agresión por reclamos de propiedad de tierras. Dijo que el gobierno provincial reconoce la preexistencia de pueblos originarios y su derecho a una educación bilingüe e intercultural, pero también “reconoce la propiedad privada que está garantizada por la Constitución y las leyes”.

Recordó también que Neuquén fue pionera en la entrega de tierras a integrantes de pueblos originarios y relató que el ex gobernador Felipe Sapag, en 1964, reconoció la propiedad de más de 120 mil hectáreas a comunidades mapuches, a las que se suman otras 400 mil que se encuentran actualmente en trámite de titularización.

Informó luego que la ley Nº 26160 (de relevamiento de tierras indígenas) establece compromisos claros para el Estado provincial y el nacional y destacó el interés por trabajar junto a las instituciones oficiales que entienden en el tema. “Queremos ser claros, las leyes tienen su marco y deben ser claramente respetadas y no pueden ser maliciosamente utilizadas”, acotó.
Recursos provinciales

Pechen se refirió en su discurso a la situación de crisis económica que afecta a la provincia, a la que señaló como resultado de la crisis internacional y la caída de los ingresos por coparticipación. Mencionó a continuación el escaso valor que el gobierno provincial percibe como regalías por el gas y el petróleo y remarcó que el gobierno neuquino pretende de la Nación una mejora progresiva de los precios de ambos recursos no renovables. A modo de ejemplo, comentó que por el gas en boca de pozo Neuquén recibe en promedio 0,50 centavos de dólar por millón de BTU (unidad térmica), mientras que el Estado nacional compra el mismo combustible a Bolivia a 5 dólares el millón de BTU.

Sobre la coparticipación a las provincias, sostuvo que el Estado nacional bajó la distribución de los ingresos federales del 34 por ciento que fijan las leyes a un mínimo histórico del 25 por ciento. Agregó que a esto se le suma un aumento en las responsabilidades de los gobiernos provinciales por la transferencia de servicios como educación, salud y seguridad. La explicación devino por un reclamo de docentes que, a través de carteles, dieron cuenta en el acto de requerimientos de transporte escolar, comedores y la construcción de un nuevo edificio para una escuela primaria.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, recalcó su interés por generar empleo genuino para los jóvenes de la localidad en lugar de planes sociales para desocupados. Destacó además que los fondos provenientes de la ley Nº 2615, de prórroga de las concesiones petroleras, aportaron a la comunidad obras por más de un millón de pesos, con la consecuente creación de puestos de trabajo.

Desarrollo del acto

Durante la ceremonia principal, Méndez y el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo San Pablo, firmaron un convenio para construir 15 unidades habitacionales. A continuación, hubo un desfile cívico del que participaron alumnos de escuelas de la región, choferes de vehículos municipales y miembros de entidades intermedias, agrupaciones gauchas y fuerzas de seguridad.

Al concluir del desfile, seguido por una gran cantidad de vecinos, los funcionarios provinciales y municipales inauguraron la plaza San Juan Bosco, ubicada en el barrio homónimo y construida con una inversión de 22 mil pesos provenientes de la ley Nº 2615.

Luego, las autoridades entregaron tres viviendas de 60 metros cuadrados, realizadas por el municipio con materiales y madera de la zona. La celebración siguió con la inauguración de una usina láctea, emprendimiento de un grupo de productores que contaron con el apoyo del Estado provincial, a través del ministerio de Desarrollo Territorial. A continuación, los integrantes de la comitiva oficial pusieron en marcha un sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua potable, una obra que costó más de 840 mil pesos y se ejecutó también con fondos de la ley de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas.

Además de Pechen y Méndez, participaron del acto el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y de Seguridad, Guillermo Pellini; la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag; la diputada nacional electa Olga Guzmán; y el diputado provincial Darío Mattio; entre otros.