Pechen participó en El Cholar de la XVIII Fiesta Provincial del Ñaco

Pechen participó en El Cholar de la XVIII Fiesta Provincial del Ñaco

febrero 13, 2010

La vicegobernadora Ana Pechen dijo que “la patria también se construye con fiestas populares”. Recorrió el predio de jineteada y los ‘stands’ de productos regionales de esta fiesta tradicional del norte neuquino, acompañada por el intendente Néstor Fuentes.

En la 18° edición de la Fiesta Provincial del Ñaco que se desarrolla desde ayer en El Cholar, la vicegobernadora Ana Pechen expresó que “la patria también se construye con encuentros y fiestas populares”. Agregó que el gobierno provincial no puede estar ajeno a la alegría de la gente y reivindicó la recuperación de las tradiciones y la historia del pueblo.

Junto al intendente Néstor Fuentes, la vicegobernadora recorrió el predio de jineteada y los ‘stands’ de productos regionales de esta fiesta tradicional del norte neuquino, que reunió hoy a más de 3 mil personas y espera la llegada de 8 mil visitantes para esta noche. 

El ñaco es una harina que se fabrica con trigo, cebada o maíz previamente tostado, utilizada como alimento en Chile, sur de Mendoza y la Patagonia. El ñaco tiene origen andino como uno de los platos a base de maíz, producto de siete mil años de uso de esa planta americana.

Prosperina Giménez, propietaria del molino San Francisco, tradicional molino local, descendiente de pioneros, fue homenajeada por mantener vigente la actividad desde hace cien años. En un sector del predio, Giménez hizo una demostración de la elaboración de “cayana”, que consiste en calentar el trigo en un recipiente metálico para luego hacer la molienda artesanal sobre una piedra.

Durante el acto, la vicegobernadora hizo entrega del proyecto definitivo del portal de acceso a la localidad como un aporte de la Legislatura a las comunidades que en este año festejan su centenario. Lo hizo acompañada por los diputados provinciales Rolando Figueroa y Graciela Castañón.

Antiguamente, la localidad de El Cholar era una gran productora de trigo. El proceso se iniciaba con el corte del trigo cuando estaba maduro; luego se emparvaba y se realizaba la trilla. Se trata de una actividad que consiste en pisar la parva con yegüerizos para desgranar el trigo y separarlo de la paja.

El programa de hoy en el campo de jineteada incluye destrezas criollas como “ruedas de novillo, ordeñe de vacas ariscas, monta de cordero y monta sobre el pial”. La animación del evento está a cargo del payador Gustavo Guichon. Esta noche actuarán en el escenario principal, Nahuel Ruiz “El Marucho”, finalista del programa televisivo ‘Talento Argentino’, junto a los hermanos Sánchez y los Che, entre otros.

Estuvieron presentes el diputado nacional José Brillo; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; el gerente de interior del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar e intendentes del norte neuquino.

Fuente: Prensa de la Legislatura.