Pechen participó del acto aniversario de la Policía Federal

Se realizó en la sede que funciona en Santiago del Estero 136 de la ciudad de Neuquén. Contó con la presencia del intendente Horacio Quiroga.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, participó del acto por el 199º aniversario de la Policía Federal que se desarrolló este mediodía en la sede local de la delegación policial que funciona en Santiago del Estero 136 de la ciudad de Neuquén. Los festejos contaron con la presencia del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; y el jefe de la delegación “Agrupación 9 de noviembre”, el comisario Daniel Ojeda.

En la oportunidad, Pechen se pronunció a favor de “realizar un trabajo en conjunto donde la sociedad civil contribuya a alcanzar una cultura de la legalidad”. Asimismo advirtió sobre la dificultad que existe para lograr “que todo sea en el marco de la ley”, luego de años de “viveza criolla”.

La vicegobernadora remarcó la necesidad de compartir responsabilidades entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad. Mencionó que las formas de delito están en permanente cambio y agregó que en la actualidad, el foco está puesto en la trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico. En ese sentido, subrayó la importancia de capacitar a las fuerzas de seguridad para que “estén a la altura” de combatir los hechos delictivos y se pronunció a favor de ordenar el marco legal para agilizar y hacer más efectiva la demanda de justicia.

A su turno, Quiroga reivindicó la necesidad de que las fuerzas de seguridad tengan un funcionamiento pleno y profesional. Consideró que en algunos aspectos, la policía “está atrasada” en la persecución de los nuevos tipos de delito y al referirse al narcotráfico, sostuvo que “hay personas que son verdaderas lacras que quieren sacar ventaja y enfermar a la sociedad”.

En tanto, Ojeda remarcó que la Policía Federal “está unida al destino de la patria desde el mismo día de su fundación” y rescató el fuerte lazo que tiene con la comunidad de Neuquén.

Como parte de la ceremonia, se inauguró una gigantografía en homenaje a los agentes caídos en combate. Estuvieron presentes integrantes de las distintas fuerzas.