Pechen: mejor calidad educativa, mejor futuro

Pechen: mejor calidad educativa, mejor futuro

febrero 14, 2010

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, presidió el acto por el 127º aniversario de Junín de los Andes.

“Sin educación, ni Neuquén ni Argentina tienen futuro”, aseguró hoy la vicegobernadora Ana Pechen al presidir el acto central por el 127° aniversario de Junín de los Andes. La vicegobernadora, a cargo del poder Ejecutivo, subrayó que el desafío del año 2010 es recuperar la calidad de la educación. “Una mejor calidad educativa es un mejor futuro para nuestra gente”, dijo Pechen en su discurso.

En tanto, el intendente Enrique Campos destacó la compra de casi 50 hectáreas de tierras para dar 900 soluciones habitacionales a la comunidad, a cargo del Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi). El jefe comunal hizo una reseña del año de la administración, con las obras realizadas y mencionó las dificultades políticas de la gestión. El acto se desarrolló este mediodía en la avenida principal, frente a la plaza central.

En la ocasión, la vicegobernadora dijo que la riqueza del subsuelo alimenta el desarrollo de la provincia y permite dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. En ese sentido, recordó que Neuquén es una provincia energética con una economía sustentada en la explotación de gas y petróleo, recursos no renovables que en la actualidad son estratégicos. Al respecto, destacó las gestiones que realizó el gobernador Jorge Sapag en la ciudad estadounidense de Houston para atraer inversiones que permitan desarrollar proyectos de energía eólica y explotación de gas en arenas profundas.

En otro tramo del discurso, Pechen elogió los consensos alcanzados en la Legislatura con diputados de distintas extracciones políticas y con intendentes. Recalcó la importancia de la ley N° 2615 de renegociación de contratos petroleros, que solucionó la situación de los municipios y por la cual Junín de los Andes recibirá un ingreso extraordinario de 13 millones de pesos.

La vicegobernadora recordó las dificultades de convivencia que hubo entre los pioneros que llegaban a poblar la Patagonia y los titulares de la tierra. Agregó que de la confrontación no se sacan buenos resultados y apuntó que “un país grande y diverso se construye con la integración de las razas y las religiones”.

A su turno, el intendente hizo una reseña de las obras construidas con fondos de la ley N° 2615 a la que elogió por permitir “disimular la crisis”. Manifestó la necesidad de generar políticas de arraigo para evitar la migración de los pobladores rurales que, explicó, está dejando vacías a las comunidades. “Si no empujamos juntos el carro, el camino va a ser más difícil”, expresó Campos.

Al inicio del acto, se firmó un convenio entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio para la entrega de 550 mil pesos del fondo fiduciario de la ley N° 2615, destinados al proyecto de urbanización y servicio en el predio mencionado. Además, Pechen hizo entrega de un aporte no reintegrable de 200 mil pesos para la construcción del gimnasio del barrio Lanín. También se suscribió un convenio con la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería para dictar la carrera de enfermería a través de la Universidad Nacional de La Plata. Como parte de los festejos, hubo un desfile cívico militar; se entregaron títulos de vivienda, distinciones a empleados municipales y a un equipo femenino de fútbol.

Ayer por la tarde, la vicegobernadora hizo una recorrida junto al intendente que incluyó la obra de alimentación eléctrica a la ciudad y el área rural que realiza el Entre Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en el Parque Industrial, con una inversión del orden de los 8 millones de pesos que garantiza el abastecimiento futuro; la fábrica de pavimento articulado que administra una cooperativa de trabajo conformada con desocupados; la construcción de 62 viviendas; el Centro Cultural Mapuche, inversión de 2 millones de dólares con fondos del BID y de la Nación para el funcionamiento de stands de venta de productos artesanales de las comunidades y el predio de 900 lotes. También se inauguró la pavimentación de la calle San Martín, en intersección con Gines Ponte, y cuatro viviendas albergues.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Alicia Comelli, Horacio Quiroga y Olga Guzmán; los legisladores provinciales Carlos González y Gastón Contardi; el ministro de Salud, Daniel Vincent; y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Fuente: Prensa de la Legislatura.