Pechen mantuvo reuniones con funcionarios nacionales

Pechen mantuvo reuniones con funcionarios nacionales

septiembre 23, 2011

La vicegobernadora se reunió este viernes con la coordinadora ejecutiva del programa nacional Escuelas del Bicentenario. Y ayer jueves, con autoridades nacionales para realizar un estudio sobre el impacto ambiental que provocan las cenizas del volcán Puyehue.

La vicegobernadora Ana Pechen se reunió este viernes con la coordinadora ejecutiva del programa nacional Escuelas del Bicentenario, Romina Campopiano, con el objetivo de incorporar escuelas neuquinas a dicha modalidad. El programa apunta a mejorar la calidad educativa en sectores sociales de mayor vulnerabilidad. En la reunión también estuvo presente la diputada Silvia De Otaño, presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura.

Según informó la Legislatura provincial, en 4 años de aplicación del programa en 40 escuelas de seis provincias y abarcando aproximadamente a 20 mil niños, se redujo la repitencia en un 75 por ciento y también aumentó el rendimiento académico de los establecimientos.

El programa es articulado con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación.

La coordinadora Romina Campopiano es neuquina, situación que permitió compartir diagnósticos y contextos explicativos con mayor celeridad. En cuanto al programa Escuelas del Bicentenario, tiene como prioridad diseñar políticas que eviten la exclusión de los niños del sistema educativo, sin desmerecer las acciones compensatorias que promuevan la equidad y la calidad educativa. En la actualidad se aplica en escuelas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y Tucumán.

Impacto ambiental y remediación

Por otra parte, Pechen se reunió ayer, jueves 22, con autoridades del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con el interés de avanzar en el estudio del impacto ambiental que provoca las cenizas del volcán Puyehue en la zona sur de la provincia.

Se trata de un trabajo de articulación que realizarán investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet para conocer la afectación sobre la flora, fauna, población ictícola y eventuales medidas de remediación.