Fue durante la presentación del balance legislativo. El acto tuvo lugar en sala de comisiones y estuvieron presentes medios de prensa de la región, diputados y autoridades de Cámara. En la ocasión, se presentó una revista que compila todas las actividades parlamentarias por rubro y las que se realizaron a través de extensión legislativa y en el Complejo Cultural Casa de las Leyes.

La vicegobernadora Ana Pechen presentó hoy al mediodía un balance de la actual gestión legislativa -2011-2015- y de su labor como presidenta de la Cámara de Diputados, función que cumple desde el 10 de diciembre de 2007. La presentación tuvo lugar en sala de comisiones y estuvieron presentes medios de prensa de la región, diputados y autoridades de Cámara. En la ocasión, se presentó una revista que compila todas las actividades parlamentarias por rubro y las que se realizaron a través de extensión legislativa y en el Complejo Cultural Casa de las Leyes.

Al respecto, remarcó que “los neuquinos compartimos 8 años de consensos”, clima que comparó con el escenario de crispación social que se vivió en la provincia al momento asumir en su primera gestión. En ese sentido, reivindicó la búsqueda de paz social que se logró a partir de “tender puentes de diálogo con las distintas líneas políticas y a las asociaciones gremiales” y aclaró que dicha meta se logró a partir del “respeto, la coherencia y la defensa de sus ideales” de cada diputado que integró la Cámara.

Durante la presentación del balance de gestión, Pechen remarcó que durante las dos gestiones los acuerdos políticos “marcaron la agenda parlamentaria”. Al respecto, señaló que sin los mismos no se podría haber avanzado en la instancia de Juicio Político, que se llevó adelante en el año 2008 para remover un vocal del Tribunal de Justicia, ni la renegociación de los contratos petroleros o la expropiación de la ex cerámica Zanón durante la anterior gestión.

Al hablar de la actual, reconoció el trabajo de los diputados para construir una ley orgánica de educación desde las bases y valoró la apertura de las comisiones parlamentarias a distintos estamentos de la sociedad como espacio para resolver o visibilizar temas que reclamaba la sociedad. También destacó la gran cantidad de leyes sancionadas para proteger y erradicar la violencia familiar y de género, entre ellas la creación del Observatorio.

Indicó también que tanto la reforma del Código Procesal Civil y de Comercio como las leyes complementarias de educación las deberá tratar la próxima gestión. De igual modo, mencionó como un punto de inflexión la aprobación del acuerdo YPF-Nación para el desarrollo de Loma Campana en el área de Vaca Muerta, iniciativa que se votó en un clima hostil pero que permitió Neuquén se convierta en el primer clúster no convencional que funciona fuera de América del Norte y que en dos años perforó cerca de mil pozos.

Informe de la Gestión

La publicación que resume los cuatro años de gestión destaca que la amplia diversidad política de la Cámara –con 16 bloques el último año- no impidió que se obtenga un 72% de unanimidad en un total de 812 sanciones; 165 leyes (58%), 103 resoluciones (63%), 29 comunicaciones (78%) y 515 declaraciones (79%).

Entre las sanciones destacadas, incluye las leyes complementarias del nuevo Código Procesal Penal, las designaciones judiciales -26 jueces, 27 defensores y 14 fiscales-, la designación de dos vocales del Tribunal Superior de Justicia –Soledad Gennari y Alfredo Elosú Larumbe-; la Ley Orgánica de Educación, además de legislación y acompañamiento a actividades en materia de género y familia, pedidos de informe por contaminación ambiental, y la recategorización del municipio de el Chocón. En materia de Derechos Humanos, la vicegobernadora mencionó la reparación histórica a los despedidos de la administración pública durante la última dictadura militar; el acompañamiento a los periodistas en su reclamo por la restitución del edificio apropiados por las fuerzas armadas en 1976, y el reconocimiento a los diputados que debieron dejar su banca durante la dictadura militar.

En cuanto a la actividad institucional, la vicegobernadora indicó que el Sistema de Gestión de Calidad bajo certificación de las normas ISO 9001, que se implementa en la Legislatura desde el 2011, ubica a la institución en un lugar destacado a nivel latinoamericano, siendo la única que incluye a todos sus sectores. En este sentido, remarcó el acompañamiento a la formación académica del personal legislativo, que cuenta con casi un 20 por ciento de agentes con estudios universitarios y más del 86 por ciento con estudios secundarios finalizados.

Entre otras actividades que se impulsaron en estos ocho años, el informe menciona la realización del Parlamento Infantil, el Programa de Formación de Jóvenes Líderes y el premio Jóvenes Sobresalientes, como una política que busca formar una juventud con compromiso cívico y social. Detalla, a su vez, que se invirtieron cerca de 6 millones de pesos en materia de responsabilidad social, acompañando a escuelas, ONGs, entidades sociales y municipios.

El informe cuenta con un apartado del Complejo Cultural Casa de las Leyes, ubicado en el viejo edificio legislativo. Al respecto, Pechen dijo que este espacio “se convirtió en los últimos años en un refugio para el estudio” y la realización de actividades formativas y culturales para toda la comunidad neuquina. En este sentido, destacó la creación de la Editorial legislativa y la realización de muestras interactivas de ciencias, a la que asistieron más de dos mil jóvenes de distintas escuelas.