La vicegobernadora Ana Pechen participó en Tricao Malal de un acto por la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo. Se refirió a los nuevos recursos del subsuelo y aseguró que “vamos a defenderlos frente a las corporaciones y el centralismo”.

“El desafío actual es reclamar lo mejor y lo justo para los neuquinos,” afirmó el pasado sábado la vicegobernadora Ana Pechen al hablar en Tricao Malal en el acto por la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.

En referencia a los nuevos recursos del subsuelo, dijo que son “muy importantes para la República y también para los neuquinos y su gente”. Aseguró que “vamos a defenderlos frente a las corporaciones y el centralismo”.

A su vez, junto con el intendente Martín González, inauguraron la Plaza del Sol, realizada con aportes de la Legislatura en el barrio Pampa, al oeste de la localidad, con vista a la Cordillera del Viento.

Pechen indicó que en la actualidad “tenemos el deber de exigir que el federalismo sea respetado y que el pueblo neuquino participe del debate de la explotación de nuestros recursos naturales”.

En el acto por la celebración de la fecha patria, Pechen recordó a los hombres y mujeres de Mayo, que fueron personas comunes, hoy consideradas héroes. Mencionó a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y en particular destacó la participación de Bernardo de Monteagudo, que incluso antes de 1810 tuvo un rol destacado en un levantamiento en Chuquisaca. Si bien no triunfó y le significó la cárcel, encendió, según sus propias palabras, la llama de la libertad “que siguió brillando en América Latina”. Agregó que después de más de 200 años de desencuentros, “es hora de encontrarnos y trabajar por el bien común”.

A su turno, el intendente González agradeció a las autoridades de la Legislatura por la construcción de la plaza, que se convirtió, afirmó, “en un lugar de encuentro para los pobladores”. Anticipó, por otra parte, la construcción del edificio municipal, con recursos provenientes de los bonos Ticafo; la ampliación de la escuela N° 24, con su sala de 4 años; y la ampliación del tendido eléctrico para el barrio Pampa.

Como parte del acto, la vicegobernadora hizo entrega de maquinaria al área de capacitación, destinada al curso de curtido de cuero. De igual manera, las autoridades hicieron entrega de los certificados para los alumnos del taller. La celebración finalizó con un baile folclórico y un locro popular.

Estuvieron presentes el diputado provincial Néstor Fuentes, la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo, entre otras autoridades.