Pechen llamó a “reclamar sin violentar derechos de los demás”

Pechen llamó a “reclamar sin violentar derechos de los demás”

abril 15, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, presidió hoy el acto por el 45º aniversario de la localidad de Huinganco junto al intendente local, Luis Sepúlveda. Audio: Vicegobernadora Ana Pechen en Huinganco

Aniversario de Huinganco

“Existen mecanismos para reclamar sin violentar los derechos de los demás”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen al hablar en el acto central por el 45º aniversario de la localidad de Huinganco. Pechen cuestionó “esa costumbre generalizada de impedir la libre circulación cuando algunos interpretan que sus derechos se han vulnerado y de tal modo, afectan al conjunto de la sociedad”.

En ese sentido, citó expresiones recientes de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que “a pesar del dolor de la pérdida de un hijo jamás impulsó un corte de ruta ni hizo justicia por mano propia”. En tanto, el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, hizo un balance de gestión ante la comunidad y ratificó el compromiso de trabajar para que “cada día los vecinos estén un poco mejor”.

En otro tramo del discurso, la vicegobernadora a cargo del poder Ejecutivo reiteró el compromiso del gobierno con la educación y se pronunció por no dejar “un sólo día sin recuperar los contenidos”, en referencia a los días perdidos por el reclamo del gremio docente. Explicó la imposibilidad del gobierno de dar respuesta total al pedido, situación que afectó el cumplimiento del calendario escolar y la educación de los alumnos. “Necesitamos creadores, la respuesta a la crisis se da con más educación”, dijo Pechen.

Pechen se refirió también a la crisis económica mundial y a su incidencia en la economía argentina con síntomas de recesión, y contrastó la situación con la de hace algunos años, cuando crecía al 9 por ciento anual. Recordó que este escenario disminuye los ingresos por coparticipación de la provincia, lo que se suma a la caída del precio del barril del petróleo, de 150 dólares a poco menos de 50 dólares en la actualidad. “Salir de la crisis es responsabilidad de todos”, afirmó.

Ampliación de la escuela secundaria

Como parte del compromiso del gobierno provincial, anunció la licitación de la ampliación del CPEM Nº 84, una obra de 800 mil pesos; el proyecto de instalación de cloacas en la localidad; la ejecución del sistema de agua potable para el paraje Charra Ruca por 1 millón de pesos; y la pasarela para Butalón Norte, incorporada en el presupuesto enviado a la Legislatura.

Afirmó que la administración quiere diversificar la matriz productiva de la provincia y, en ese lineamiento, enumeró los ingresos que percibirá Huinganco por la renegociación de contratos petroleros superiores al millón de pesos para volcarlos en turismo y forestación.

Como parte del acto que se realizó en la avenida principal de la localidad, se entregaron títulos de propiedad de 900 hectáreas a seis pobladores de la región y se firmaron convenios para la mensura de 24 viviendas con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y para la construcción de una sala de envasado de productos regionales en Charra Ruca y Butalón Norte.

La vicegobernadora arribó a la localidad poco después de las 11 y visitó la construcción de la casa del grupo de ancianos y el nuevo cajero automático del BPN. Estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; subsecretarios, intendentes de localidades vecinas y el alcalde de la comuna chilena de Quilaco, Freddy Barrionuevo. Por la tarde, Pechen participará de los festejos por el 20º aniversario de la comisión de fomento de Villa del Nahueve.