Pechen: “La violencia y la trata son un problema de toda la sociedad”

Lo expresó la vicegobernadora durante la apertura de la jornada “Mujer, género y políticas públicas”. La actividad se llevó a cabo hoy sábado en la escuela primaria N° 92 de Plottier.

La vicegobernadora Ana Pechen participó hoy, sábado 17 de noviembre, de la apertura de la jornada “Mujer, género y políticas públicas”. La actividad se llevó a cabo en la escuela primaria N° 92 de la localidad de Plottier. En la ocasión, Pechen expresó que “la violencia y la trata son un problema de toda la sociedad” y que “debemos ponerle un coto a la violencia en todos sus términos”.

La jornada reunió a profesionales de distintas áreas que debatieron sobre trata de personas, violencia de género, discapacidad, salud sexual y reproductiva, y acogimiento familiar.

Durante la actividad, la vicegobernadora destacó los avances institucionales que logró la provincia, como la sanción de las leyes de género, la creación de comisarías de la mujer y los avances en la instauración de una fiscalía especializada en violencia familiar.

A su vez, dijo que el país se encuentra en una etapa de “visibilización de realidades que antes estaban naturalizadas” y que los avances se lograrán cuando se manifiesten cambios culturales.

Ana Pechen manifestó que el cambio cultural nace en la familia y se traslada a la educación formal; “el respeto y la equidad de género se deben exigir desde los hogares, al igual que en las escuelas”. Agregó que en la cultura educacional se han asentado determinados roles “que hacen que desvaloricemos a la mujer, algo que termina en un castigo, en situaciones que terminan con mujeres perdiendo su vida.”

Asimismo, Pechen advirtió que la desvalorización de la mujer también se da en el ámbito académico, gremial y político, donde son pocas las mujeres que ocupan cargos de jerarquía. Resaltó que la lucha contra la violencia, el maltrato y la trata de personas necesita de la participación de toda la sociedad.

A su turno, la diputada Fernanda Esquivel Caliva, organizadora de la jornada, explicó que la actividad tiene el fin de debatir la incorporación del enfoque de género en las políticas, programas y acciones del Estado y afirmó que cada persona, desde su lugar en la sociedad, puede generar acciones para que otra realidad sea posible.

Participaron del encuentro representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

 

Fuente: Prensa de Legislatura