Pechen: “La mirada del país está puesta en la Patagonia”

Pechen: “La mirada del país está puesta en la Patagonia”

junio 8, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen participó esta mañana de la primera sesión del Parlamento Patagónico, que se realiza en la ciudad de Rawson, Chubut.

“La mirada del país está puesta en la Patagonia”, expresó hoy por la mañana la vicegobernadora Ana Pechen al hablar en la primera sesión del Parlamento Patagónico, que se realiza en la ciudad de Rawson, Chubut. Destacó que la recuperación de la soberanía energética a partir de la expropiación de YPF y el reclamo diplomático por el territorio de las Islas Malvinas sitúan a la región en la agenda de todos los argentinos.

En la ocasión, Pechen acompañó al gobernador local Martín Buzzi y a los vicegobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Santa Cruz durante el acto de apertura de la sesión ordinaria.

Al hablar, Buzzi se refirió al desafío que significó recuperar el subsuelo nacional, reivindicó el apoyo de las seis provincias patagónicas para tener de nuevo “una YPF nacional” y llamó a hacer lo mismo con el espacio marítimo.

Luego del acto, los 32 diputados que componen el Parlamento Patagónico comenzaron a trabajar en las siete comisiones que conforman el cuerpo y los vicegobernadores tienen previsto realizar una reunión a agenda abierta.

En su intervención, Pechen aseguró que el rol del Parlamento es convertir las distintas miradas de los bloques políticos en políticas públicas que repercutan en la vida cotidiana de la gente. Pidió no sesgar el debate sólo a temas económicos y dar espacio a los temas sociales.

En ese sentido, la vicegobernadora remarcó la necesidad de articular acciones y legislación para contrarrestar el avance de la trata de personas y la violencia de género, que afectan por igual a todas las provincias de la región. También se pronunció a favor de fortalecer el cuerpo legislativo interprovincial para dar más valores a sus declaraciones.

Por su parte, el gobernador de Chubut dijo que las provincias patagónicas tienen un papel relevante en el destino de la nueva YPF. Indicó que cuatro de los cinco asientos de su directorio lo ocupan provincias de la región. Agregó que a ello se debe agregar que desde 2003 los Estados provinciales son dueños de su subsuelo, lo cual se traduce en un aporte del 80 por ciento de los recursos energéticos que utilizan los argentinos.

Explicó que esa responsabilidad hace que las legislaturas provinciales adquieran “poder real” al autorizar y legislar sobre cómo se debe administrar el suelo de cada provincia. A la vez, señaló que además de la recuperación del subsuelo, ahora la Patagonia también debe pugnar por controlar los recursos que aportan sus costas y el mar. Especificó que un tema central a debatir es el pesquero.

También hablaron los vicegobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut y Santa Cruz. Norma Durango de La Pampa pidió ratificar el compromiso de integración de la región que impulsa el Parlamento Patagónico y se pronunció a favor de involucrar en el debate a los vicegobernadores para hacer viable sus decisiones. Por su parte, César Mac Karthy, de Chubut, destacó la necesidad de aunar criterios y soluciones comunes a los problemas de la región. En tanto, Roberto Crocianelli, de Tierra del Fuego, remarcó que el Parlamento es un espacio a potenciar; sobre YPF dijo que el país nunca debió perder el manejo de sus recursos energéticos y con respecto a Malvinas se pronunció a favor de recuperarlas por la vía diplomática “y nunca por las armas ni por la fuerza”.

Al inicio de la reunión se realizó el traspaso de la presidencia del Parlamento Patagónico del legislador Alejandro Victoria, de Santa Cruz, a Fernanda Alonso, de La Pampa. Luego se designó a una comisión para recibir al gobernador de Chubut y a los vicegobernadores de las provincias patagónicas.

Fuente: Prensa de la Legislatura.