Pechen inauguró la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario

Pechen inauguró la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario

abril 12, 2010

La carrera comenzó este lunes en Cutral Co con 90 alumnos. Incluye varias opciones de especialización como vitivinicultura, química social aplicada, producción de granja y floricultura, entre otras.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, participó este lunes en Cutral Co del acto de inicio de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Medianos y Pequeños Productores que dicta la Facultad de Ciencias Agrarias -FACA- de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La sede se encuentra ubicada en la chacra experimental del sector Fili Dei.

En su discurso, Pechen defendió el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación por encima de cualquier otro derecho. Dijo que así lo establecen todos los tratados internacionales, no obstante reconoció la legitimidad del reclamo salarial. Sobre este punto, afirmó que la docencia es una profesión que implica vocación y compromiso.

Por su parte, el intendente Ramón Rioseco dijo que el emprendimiento es un sueño de más de 30 años en la región, que apunta a la reconversión productiva. La carrera comenzó hoy su dictado con 90 alumnos.

Pechen destacó el apoyo de la UNCo y el interés para que el conocimiento llegue a todos los rincones de la provincia. Señaló que el universitario es el único nivel que sostiene la Nación y que el resto de los niveles de enseñanza se transfirió a las provincias en década anteriores. Reclamó el cumplimiento de los 180 días de clases como requisito de formación de los jóvenes en los niveles primario y secundario y se pronunció por encontrar punto de acuerdo para superar el conflicto.

Durante su intervención, felicitó al jefe comunal al decir que “no todo el mundo entiende que el desarrollo económico va acompañado de la educación”. Agregó que los acueductos que lleva adelante el gobierno provincial van a derivar agua a las nuevas zonas productivas y la actividad agropecuaria va a demandar recursos humanos preparados.

Por su parte, Rioseco adelantó que en un año pueden estar terminadas las obras para derivar agua a las zonas productiva, según el proyecto provincial. También definió a Cutral Co como una localidad que tiene la oportunidad de pasar de región extractiva a una con producción agropecuaria.

En tanto, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Juan José Ferragut, explicó que en la actualidad la carrera de agronomía no logra abastecer la demanda de profesionales que necesita el sector en la región. Comparó la apertura de la tecnicatura con el inicio de la facultad de Ciencias Agrarias en 1970, cuando todavía funcionaba como Universidad de Neuquén.

TecnicaturaLa tecnicatura tiene una duración de dos años y medio. Comprende 21 materias distribuidas en cinco cuatrimestres. Los docentes pertenecen a la FACA. La inversión total para llevar adelante este programa corre por cuenta del municipio con un valor de 2 millones de pesos. La actividad se desarrolla en 2 comisiones, de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17. El cursado comenzó con cuatro materias: química general, matemática, física y biología. La carrera incluye varias opciones de especialización como vitivinicultura, química social aplicada, producción de granja, floricultura, entre otras.Estuvieron presentes la diputada Silvia De Otaño; el secretario de Extensión Universitaria, Juan José Piloto; concejales de la región petrolera; académicos y alumnos de la tecnicatura.

Fuente: Prensa de Legislatura.