Pechen inauguró jornadas de ciencia, tecnología e innovación productiva

Pechen inauguró jornadas de ciencia, tecnología e innovación productiva

mayo 8, 2008

La vicegobernadora Ana Pechen destacó la inclusión de Neuquén en la agenda científica nacional. El futuro de la provincia “tiene que ver con la utilización del conocimiento”, indicó.

Vicegobernadora Ana Pechen

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de la Universidad del Comahue y la comunidad académica, la vicegobernadora Ana Pechen inauguró oficialmente las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva en Neuquén.

En el salón auditorio de Casa de Gobierno, Pechen señaló que el futuro de la provincia “tiene que ver con la utilización del conocimiento”, para generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar la extracción de petróleo y de gas. “Todavía queda explorar espacios más profundos, y eso requiere mejores tecnologías y capacitación”, expresó.

Manifestó que es “un honor” que Neuquén sea incluida en la agenda científica nacional, y describió la manera en que el Copade surge como herramienta de desarrollo provincial y cómo la Universidad del Comahue colaboró en este proceso con la creación de carreras relacionadas con el turismo, el petróleo y la agricultura.

Participaron el senador Horacio Lores y el diputado nacional José Brillo; el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz; subsecretarios provinciales, autoridades municipales, profesores e investigadores invitados.

El intendente Farizano consideró que la realización de estas jornadas constituye “un hito en políticas públicas”. Sostuvo que el conocimiento y las tecnologías son bienes de la comunidad, y que por ello se hace necesaria su socialización.

Mencionó además las acciones que está llevando a cabo el municipio capitalino en relación a la innovación, con la creación de un programa de auditoría ciudadana y una unidad de modernización municipal.

Brindaron su discurso de apertura, además, el físico Tomás Buch y el secretario académico de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Luis Bertani.

Este congreso científico y tecnológico organizado por la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, sufrió una reprogramación a último momento, debido a la suspensión de vuelos comerciales que impidieron la llegada del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas de la Nación, Lino Barañao. El municipio de Cutral Co, por los mismos motivos, suspendió la firma de un convenio por el parque tecnológico.

Las actividades continuarán en el Campus Educativo IFES, ubicado en Lastra al 5600, de esta capital. Allí habrá exposiciones y talleres con los científicos invitados. Mañana se iniciará la jornada de proceso evaluativo y cierre, con el anuncio de las conclusiones finales.