Pechen: “Hemos superado con éxito el momento crítico de la tormenta”

Así se expresó la vicegobernadora quien además dijo que recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de gabinete, Jorge Capitanich y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes expresaron la solidaridad y el apoyo del gobierno nacional.

“Hemos superado con éxito el momento crítico de la tormenta”, afirmó esta mañana la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, luego de participar de una nueva reunión del Comité de Emergencias.

Pechen dijo que recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de gabinete, Jorge Capitanich y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quienes expresaron la solidaridad y el apoyo del gobierno nacional.

También informó que el gobernador Jorge Sapag está en permanente contacto telefónico para interiorizarse de la evolución de la situación y mencionó que se está evaluando extender el asueto hasta mañana. A las 13.30 habrá una conferencia de prensa en el Centro Operativo de Emergencias que funciona en el nuevo edificio de la Jefatura de Policía para anunciar las últimas novedades.

La vicegobernadora señaló que los efectos del temporal “no fueron una sorpresa porque se pudieron prever y controlar”. Agregó que la participación de organismos en la atención de la emergencia “ha sido muy importante” y reiteró el pedido a los ciudadanos de permanecer en sus casas como medida preventiva y para facilitar el traslado del personal que presta asistencia a los evacuados.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que el número de evacuados se modifica en forma permanente y que continúa el trabajo de coordinación con los municipios.

En tanto, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, indicó que se está evaluando la reapertura de supermercados para que los ciudadanos puedan abastecerse de alimentos.

Por su parte, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, dijo que se espera que la lluvia continúe hasta el mediodía y por la tarde, se prevén vientos fuertes. Además, remarcó que “fue fundamental la colaboración del Ejército y Gendarmería” para trasladar evacuados.

La reunión se realizó en el Centro Operativo de Emergencias que funciona en el nuevo edificio de la Jefatura de Policía y contó con la participación del diputado José Russo, los concejales Pablo Bongiovani y Juan Zingoni, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara y representantes de las fuerzas de seguridad, entre otros.