Pechen: “Hay que garantizar un equilibrio entre producción y medioambiente”

Pechen: “Hay que garantizar un equilibrio entre producción y medioambiente”

mayo 22, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen participó de la presentación del libro “Clasificación y Toxicología de los Plaguicidas”, de las investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue Olga Liliana Anguiano y Cristina Mónica Montagna.

La vicegobernadora, Ana Pechen asistió hoy, martes 22, a la presentación del libro “Clasificación y Toxicología de los Plaguicidas,” obra editada por Olga Liliana Anguiano y Cristina Mónica Montagna, investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue.

En la ocasión, la mandataria afirmó que “este tipo de estudios busca garantizar un equilibrio entre el desarrollo de la producción y el cuidado del medioambiente”. Explicó además que la publicación “es el resultado de 30 años de investigación, y que será un referente a nivel latinoamericano”.

La actividad se enmarcó dentro de los festejos por el 40º Aniversario de la Casa de Altos Estudios, y se realizó en el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional de Comahue (Unco). La organización estuvo a cargo del Rectorado y la subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la secretaría de Extensión Universitaria.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Comahue, Teresa Vega dijo que “la concreción de un libro encierra la historia de las instituciones,” y valoró el trabajo mancomunado entre las llamadas “ciencias duras y las ciencias blandas” que “generan un conocimiento idóneo para la formación docente y de los estudiantes,” y aportan “al desarrollo de la región y al cuidado del medioambiente.” Agradeció a las instituciones que apoyaron la iniciativa relacionada al “desarrollo de las ciencias en una universidad pública.”

El acto contó con la presencia de estudiantes; docentes; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sergio Bramardi, y Romina Alvarez, subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo.

La profesora Cristina Mónica Montagna, explicó que la obra presenta “en forma detallada aspectos de la toxicología de plaguicidas y su clasificación y está orientada principalmente a estudiantes y docentes universitarios”. Entre otros temas, el libro detalla los efectos de los plaguicidas en la salud humana, en el medioambiente, y en la producción donde se los aplica. Además reúne trabajos de investigación de las docentes Ana Ferrari, Jimena Soleño, Cecilia Inés Lascano, Miriam Ruth Loewy, Gladis Griselda Magnarelli y María Gabriela Rovedatti, y Ana Pechén.

La publicación contó con el apoyo de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, de la Legislatura de Neuquén, de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales y del Laboratorio Libiquima de la casa de altos estudios.