Pechen firmó convenio para ampliar el gasoducto cordillerano

Se trata de un acuerdo para la realización de la obra de potenciación y ampliación del gasoducto cordillerano. El proyecto, que se desarrollará en dos etapas, contará con una inversión total de 392 millones de pesos.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, firmó hoy el convenio para realizar la obra de potenciación y ampliación del gasoducto cordillerano, proyecto que se desarrollará en dos etapas con una inversión total de 392 millones de pesos.

La rúbrica se llevó a cabo hoy por la tarde en el Invap de Bariloche junto a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Chubut, Martín Bussi, en un acto que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En la ocasión también se inauguró el Centro de Ensayos de Alta Tecnología y a la vez se dio inicio a las pruebas del satélite Arsat, de telecomunicaciones, diseñado y fabricado en el país. Se trata de una tecnología que sólo dos países del continente han desarrollado: Estados Unidos y Argentina, según explicó la presidenta.

Respecto de la ampliación del gasoducto, Pechen dijo que la obra es “fundamental, ya que desde hace tiempo las localidades de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes sufrían desconexiones durante la temporada invernal”. De la misma manera, la vicegobernadora explicó que “la obra beneficia a las comunidades mencionadas de la región cordillerana, que recibirán 80 mil metros cúbicos adicionales que se vuelcan nuevamente a la red a través de un sistema de potenciación compuesto por varios ‘loops’ o tramos de gasoductos paralelos en una extensión de 49 kilómetros”.

Según informó el ministerio de Planificación de la Nación, el plan contempla en primer término la interconexión entre los gasoductos cordillerano Patagónico y el San Martín, proveniente de la zona austral. Beneficiará a 266 mil habitantes de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

El proceso de licitación del gasoducto Cordillerano demandará 60 días y tendrá otros seis meses de plazo para su finalización. El ducto tendrá una longitud de 49 kilómetros, compuesto por 35 kilómetros de cañería de 12 pulgadas de diámetro, 10 kilómetros de 10 pulgadas y otros 4 de 6 pulgadas. Una vez terminada, la obra de potenciación incrementará la capacidad de transporte en 80 mil metros cúbicos al día y permitirá que el sistema distribuya 2.322.304 metros cúbicos por día durante el próximo invierno.

El nuevo tramo atravesará tres provincias patagónicas, abastecerá a 25 localidades y se interconectará en Esquel con el gasoducto Patagónico o General San Martín, red de gas que comienza en Cerro Dragón, provincia de Santa Cruz. Dicha conexión demandará una inversión de 180 millones de pesos, incluirá la instalación de una planta compresora de 1500 hp y 30 kilómetros de cañería de 12 pulgadas.

Previo al inicio del acto, la presidenta y los gobernadores recorrieron las nuevas instalaciones. Luego, en una globa ubicada en el predio, se realizó el acto, que comenzó a las 15.30 y que tuvo dos oradores, el gerente general y CEO de Invap, Héctor Otheguy, y la presidenta de la Nación. La actividad incluyó teleconferencias con las localidades bonaerenses de Vedia y Balcarce; donde se inauguraron una escuela técnica y el asfalto de una circunvalación.

Del acto también participaron los intendentes de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; de Junín de los Andes, Juan Linares; de Villa La Angostura, Roberto Cacault; y de Loncopué, Marita Villone. Asimismo, estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Salud, Rubén Butigué; los ministros nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, entre otras autoridades.

Fuente: Prensa de Legislatura