Pechen firmará un convenio para dictar talleres artesanales mapuche

Pechen firmará un convenio para dictar talleres artesanales mapuche

marzo 10, 2010

Mañana jueves, en Los Miches, rubricará un acuerdo de colaboración con la empresa estatal Artesanías Neuquinas para realizar capacitaciones en 11 comunidades originarias de la provincia.

Este jueves 11 de marzo, a las 11, la vicegobernadora Ana Pechen firmará en Los Miches un acuerdo de colaboración con la empresa estatal Artesanías Neuquinas para dictar talleres artesanales en 11 comunidades mapuches de la provincia. El objetivo del convenio es garantizar la continuidad de la actividad artesanal, mejorar la calidad de los productos y revalorizar la cultura regional.

Con su firma, Pechen comprometerá un aporte de la Legislatura provincial de 65.520 pesos durante seis meses para abonar los honorarios de las 13 capacitadoras que darán los cursos. Por su parte, Artesanías Neuquinas, a cargo de Verónica Arcos, garantizará la infraestructura necesaria para los talleres y proveerá las herramientas, equipamiento, insumos y materiales. También participará de la rúbrica el intendente de Los Miches, Edmundo Prades.

Se dictarán 11 cursos por un lapso de seis meses. En las comunidades Linares, Hayquillán y Millaín Currical funcionarán dos talleres. Y en Catalán, Antiñir Pirquiñan, Chiquilihuin, Lafquenche, Ancatruz; Namuncurá, Cayulef y Ñorquinco se ofrecerá un solo taller. En todos los casos, los encuentros durarán dos horas y tendrán una frecuencia de tres veces por semana.

Artesanías Neuquinas fue creada en 1975 para recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal y el patrimonio cultural de la provincia, principalmente de las comunidades mapuche. Una actividad fundamental de la empresa es poner en marcha talleres artesanales para potenciar el fortalecimiento de los procesos de producción, transferir conocimientos y mejorar la calidad de vida de los emprendedores.