Pechen expondrá en el Senado sobre gestión de calidad

octubre 26, 2009

La vicegobernadora disertará este martes a partir de las 10.30 en el II Congreso Internacional “Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo” que se realiza desde hoy en el Senado de la Nación.

La vicegobernadora Ana Pechen Pechen expondrá a partir de las 10.30 sobre el sistema de gestión de calidad ISO 9001 que se implementa en la Legislatura provincial desde el año 2008, como parte de del II Congreso Internacional “Modernización y Gestión de la Calidad en el Poder Legislativo” que se realiza desde este lunes en el Senado de la Nación. El encuentro se desarrolla en el salón Manuel Belgrano del Senado con la participación de expositores nacionales e internacionales.

La actividad comenzó este lunes con una mesa sobre experiencias de modernización en la Cámara Alta y en parlamentos latinoamericanos. Sobre el final, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, daba un discurso de bienvenida.

La exposición de Pechen tendrá lugar en el panel “Experiencias nacionales de modernización y fortalecimiento institucional” que también integran Jorge Busti, presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos; Josefina Meabe de Matho, presidenta de la Cámara de Diputados de Corrientes; Adolfo Bermejo, intendente de Maipú (Mendoza); Paula Bertol, presidente de la comisión de Modernización de la Cámara de Diputados de la Nación; Griselda Tessio, vicegobernadora de Santa Fe; Chris Bryant, subsecretario de Asuntos Legislativos de Reino Unido; Gabriela Michetti, diputada nacional electa; y Alicia Mastandrea, presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco.

El Congreso está dividido en cinco paneles de trabajo donde se abordarán experiencias de modernización del poder Legislativo, experiencias nacionales e internacionales de fortalecimiento institucional, el rol de los jóvenes y ONG’s como garantes de la calidad y gestión del cambio, y el proceso de seguimiento y evaluación del presupuesto nacional.

En el acto de apertura, el coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado, Rubén Villatoro, explicó que el encuentro pretende ser un espacio de articulación e intercambio de experiencias de las distintas legislaturas de jurisdicciones nacionales e internacionales.

El panel inaugural hizo eje en las experiencias de modernización desarrolladas en el Senado Nacional y en los Congresos de México y Costa Rica. En ese sentido, el director del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Ricardo Agüero Salazar, destacó la figura de las comisiones con potestad legislativa plena que funcionan por delegación del plenario y dieron como resultado mayor agilidad en el trabajo parlamentario. También mencionó que se definieron plazos para el tratamiento de los proyectos y se creó una unidad de Filología dentro de la estructura que se especializa en el buen uso del idioma y el lenguaje de género para evitar problemas de interpretación de la norma.

La diputada mexicana, Dora Martínez Valero, se enfocó en la profesionalización del Congreso de ese país, compuesto por 500 diputados y 128 senadores. La legisladora explicó que la principal dificultad para profesionalizar el parlamento es la prohibición de la reelección inmediata, situación que hace que los tres años de mandato no alcancen para llevar adelante el proceso de modernización. Sin embargo, subrayó la sanción de una ley que creó el servicio profesional de carrera parlamentaria. Se trata de un servicio que agrupa a los órganos técnicos del parlamento e incorpora a la estructura la figura de los centros de estudio que tienen como función la elaboración de análisis legislativo de manera profesional y apartidaria. También añadió que el ingreso es por concurso público de antecedentes y oposición para todos los rangos.

En tanto, Jorge Pardal, representante del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado Nacional, mencionó la creación de un cuerpo permanente de asesores especializados como parte del programa de fortalecimiento institucional del organismo, aprobada por decreto y en proceso de reglamentación. Pardal detalló que los asesores que integren ese cuerpo trabajarán en temáticas específicas, técnicas legislativas, traducciones, lingüística, correcciones de textos, asuntos jurídicos y derecho parlamentario. El ingreso al cuerpo será por concurso y el objetivo es formar un equipo técnico de apoyo a la gestión parlamentaria y la sanción de la ley.

El encuentro está organizado por la Unidad Coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional Senado – BID con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Normalización y Certificación. 

Participaron de la jornada la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; Liliana Murisi, prosecretaria Administrativa y Alexandra Flores, coordinadora de Gestión de Calidad.

Fuente: Prensa de Legislatura