Pechen: “Esta Patria exige que nos encontremos”

Pechen: “Esta Patria exige que nos encontremos”

mayo 25, 2012

Así se expresó la vicegobernadora Ana Pechen al participar esta mañana del acto por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo que se realizó en Neuquén capital. Por la tarde asistió al desfile cívico-militar.

“Podemos tener distintas miradas, pero esta patria exige que nos encontremos”, dijo la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo de la gobernación, al hablar hoy por la mañana en el acto por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo que tuvo lugar en el monumento a San Martín, en la ciudad de Neuquén.

Pechen destacó que se deben dejar de lado las arbitrariedades, la omnipotencia y los autoritarismos y “saber que el bien común es único” para construir un país grande. En ese sentido, remarcó que uno de los desafíos de la dirigencia política es buscar encuentros y consensos y dejar de lado “debates estériles”. La vicegobernadora estuvo acompañada por el intendente local, Horacio Quiroga y por el secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez.

En su intervención, Pechen sostuvo que “a la patria la construyen día a día los ciudadanos comunes, los que trabajan, los que estudian y los que se esfuerzan”, y explicó que “hace 202 años 250 personas en Buenos Aires lucharon por la libertad y la autodeterminación de la patria y que dos siglos después su legado necesita el aporte de todos para seguir vigente”. En ese sentido, recordó los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo, fiesta que permitió “el encuentro de todos los rincones de nuestra patria grande”.

Al inicio de la celebración, las autoridades hicieron entrega de una ofrenda floral e izaron la bandera nacional. Luego, Bermúdez realizó una pequeña reseña histórica que incluyó los acontecimientos que derivaron en la proclamación de la independencia, la guerra emancipatoria posterior, los conflictos armados que culminaron en la Constitución de 1853 y la intolerancia política que derivó en varios golpes de Estado durante el siglo XX. Al respecto, reflexionó que “la violencia como forma de dirimir conflictos debe dejar lugar al debate para poder elegir las mejores ideas”.

Estuvieron presentes en el acto el senador nacional Horacio Lores; la diputada y vicepresidenta 1ª de la Cámara, Graciela Muñiz Saavedra; el presidente del Concejo Deliberante local, Gastón Contardi; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el presidente de la Cooperativa CALF, Marcos Silva; el cónsul de Chile en la región, Roberto Cordero Pinilla; concejales y secretarios del gobierno municipal e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Previo al acto, Pechen presidió el saludo del Día de la Patria en el Comando de Brigada de Montaña VI, con asiento en Neuquén. El mismo estuvo a cargo del comandante Eduardo Ramón Costa.

Desfile patrio multitudinario en la ciudad de Neuquén

Por la tarde Ana Pechen y el intendente Quiroga, encabezaron el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo del 25 de mayo, en el bajo neuquino.

Pasadas las 15 horas comenzó el acto en la calle Mitre, entre Olascoaga y Tierra del Fuego, con una afluencia de más de 30 mil personas, según informaron los organizadores. En cinco cuadras de recorrido desfilaron contingentes escolares, folklóricos, de adultos mayores y veteranos de Malvinas, que portaban una bandera argentina de 90 metros de largo. También lo hicieron las bandas de la Policía Federal y del Ejército.

Asistieron al evento el senador nacional Horacio Lores; el presidente del Concejo Deliberante local Gastón Contardi; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra y otras autoridades provinciales, municipales, de fuerzas armadas y seguridad.