Pechen dijo que “Neuquén es rica porque tiene sentimiento de neuquinidad”

Durante la presentación de escritores y editoriales de la provincia en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la vicegobernadora invitó a “disfrutar las letras de los neuquinos que reflejan el alma de nuestra gente”.

“Neuquén no es rica porque tenga Vaca Muerta, es rica porque tiene sentimiento de neuquinidad”, dijo la vicegobernadora Ana Pechen durante la presentación de escritores y editoriales de la provincia en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la ocasión, la vicegobernadora invitó a “disfrutar las letras de los neuquinos que reflejan el alma de nuestra gente”. Luego de la presentación, Pechen recibió un ejemplar de la publicación “Línea de tiempo en la ocupación del espacio neuquino” realizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) como parte de una colección que incluye a todas las provincias del país.

Antes, la vicegobernadora recorrió el stand de la Legislatura provincial donde se exhiben obras publicadas por la Editorial Casa de las Leyes y otras editoriales de la provincia.

Al hablar, Pechen expresó que “la única forma de combatir la violencia es revalorizando la palabra” y destacó la importancia de “impulsar el conocimiento y las ideas que genera nuestra gente”.

La actividad, denominada “Neuquén en Palabras”, se desarrolló ayer por la tarde en la sala Alfonsina Storni del predio de La Rural. El panel lo integraron el diputado Luis Sapag, que presentó su libro “Los Veranadores del Alto Neuquén”; Silvio Winderbaum, con su obra “Neuquén, temas y problemas”; Viviana Romani, que expuso sobre la editorial Casa de las Leyes y el libro “Plumas al viento”; Lili Muñoz, que presentó su obra “La señora de la Aguada”; Beatriz Rosón, que hizo lo propio con “Tiempo” y Hernán Riveiro, que se refirió a la actividad de la editorial “Tribu Salvaje”.

Durante su exposición, el diputado Sapag relató la actividad que desarrolla la Junta de Estudios Históricos desde 1953 con el objetivo de “investigar y difundir la historia regional” y explicó el proceso de elaboración de su trabajo sobre la trashumancia, donde destacó la importancia cultural y económica de la actividad.

En tanto, Winderbaum detalló el trabajo de la editorial Pido la Palabra, donde publicó su libro “Neuquén, temas y problemas”, y remarcó que la finalidad es “modificar el modo en que se trabajan las ciencias sociales en la escuela; brindar explicaciones y ponerle nombre a los procesos sociales”.

Romani se refirió a la creación de la editorial Casa de las Leyes y presentó el libro “Plumas al Viento”, que reúne los textos ganadores de un concurso regional de microrrelatos. Subrayó que la editorial tiene una finalidad social y cultural, y acotó que la intención “es que los libros estén donde deben estar que es en las manos de los lectores”.

A su turno, Riveiro explicó la tarea que realiza la editorial “Tribu Salvaje” y sostuvo que “la idea es continuar difundiendo el arte y la cultura de Neuquén que es riquísima”. Rosón leyó algunos fragmentos de “Tiempo”, al que calificó como “un libro de poesía testimonial” y recordó el contexto histórico en el que escribió la obra. “Los espacios políticos se mantienen y la lucha continúa”, señaló.

Por su parte, Muñoz presentó su libro como una novela breve sobre el tramo final de la vida de Carmen Funes en Plaza Huincul –conocida como la Pasto Verde- y destacó los 15 títulos publicados por la editorial Tribu Salvaje desde el año 2007.

Presentación de la Línea de Tiempo

Pechen recibió un ejemplar del libro que sintetiza los acontecimientos políticos, económicos y sociales más importantes, a través de una línea de tiempo, desde los orígenes de la provincia hasta la fecha. La publicación la entregó el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, quien informó que se pretende hacer la misma recopilación de antecedentes históricos en cada uno de los municipios de la provincia.

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre el CFI y cada una de las provincias del país, por el cual el CFI se compromete a financiar el trabajo y las provincias a colaborar en la elaboración con un equipo de historiadores. En el caso de Neuquén, fueron convocados los historiadores Polito Belmonte, Mario Raone y Elsa Bezerra, entre otros.

Estuvieron presentes el diputado provincial Ricardo Rojas; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Ricardo D’Angelo; la directora de la Casa del Neuquén en Buenos Aires, Julieta Corroza; y el embajador de Tailandia, Medha Prompthep.