Pechen destacó programas de políticas sociales que se implementan en Medellín

A través de una conferencia de prensa, la vicegobernadora afirmó que el desafío, luego de conocer el modelo de políticas públicas de Medellín, es construir pactos cívicos con los distintos sectores para generar políticas sociales que trasciendan las gestiones y perduren en el tiempo.

La vicegobernadora Ana Pechen participó en una conferencia de prensa este mediodía junto a diputados de distintos bloques que la acompañaron a Colombia, para conocer los programas de políticas sociales que se implementan en Medellín y lograron reducir los indicadores de violencia.

La conferencia se realizó en la sala de Labor Parlamentaria y tuvo como objetivo dar cuenta de la agenda de trabajo que desarrolló la comitiva que integraron los diputados Silvia De Otaño y María Angélica Carnaghi (MPN), Manuel Fuertes (NCN), Amalia Jara (PJ), Pamela Mucci (FyPN) y Ricardo Rojas (MID).

En la oportunidad, la vicegobernadora afirmó que el desafío, luego de conocer el modelo de políticas públicas de Medellín, es construir pactos cívicos con los distintos sectores para generar políticas sociales que trasciendan las gestiones y perduren en el tiempo.

Pechen elogió el modelo social que se aplica en Medellín basado en la educación y el desarrollo social inclusivo. Destacó la equidad con la que se implementan las políticas públicas y la fuerte inversión en transporte e infraestructura de calidad para las zonas más vulnerables. A la vez, rescató el trabajo integrado del gobierno con las universidades, el sector empresarial y distintas organizaciones para el desarrollo de los sectores sociales con menores oportunidades. También indicó la importancia que tienen las bibliotecas y el deporte como espacios de contención y asesoramiento de niños y jóvenes.

En otro tramo, señaló que las políticas de equidad permitieron reducir los altos niveles de violencia que se registraban en la ciudad, por lo que fue reconocida el año pasado como la ciudad más innovadora del mundo. Y opinó que una transformación social de esa envergadura requiere de un cambio en la cultura política donde los distintos sectores puedan fijar acuerdos sobre temas centrales de desarrollo social, que –dijo- es lo que se buscará fomentar como política pública de cara al futuro.

Al hablar, De Otaño (MPN) explicó que el avance integral que logró Medellín tuvo como eje central la educación ciudadana y rescató el grado de involucramiento de la comunidad con las políticas sociales. Agregó que con todas esas herramientas “tenemos la posibilidad de, todos juntos, prevenir”.

En tanto, Fuertes (NCN) dijo que Medellín “pasó del miedo a la esperanza”, logrando reducir la cantidad de homicidios de 6500 en 2006 a 630 en 2007. Apuntó que la fórmula que utilizó el gobierno colombiano fue la educación y la generación de cultura ciudadana involucrando a todos los sectores.

A su turno, Jara (PJ) aseguró que “no hay posibilidad de cambiar la sociedad si no es con unidad” y consideró necesario reforzar los lazos sociales y modificar la manera de valorar al otro.

Por su parte, Mucci (FyPN) subrayó el proceso de transformación que logró Medellín tras tocar fondo con el narcotráfico y la guerrilla; y valoró la política de contención de los niños a través del fortalecimiento de los espacios públicos. “La política no es de los políticos sino de los ciudadanos”, explicó al dar su visión sobre Medellín. Y opinó que “en una provincia bendecida por sus recursos, lo que tenemos que hacer es modificar conductas humanas y construir en vez de destruir”.

También estuvieron presentes los diputados José Russo, Edgardo Della Gáspera y Claudio Domínguez.

Fuente: Prensa de la Legislatura