Pechen destacó los desafíos de Vaca Muerta en la integración con Chile

Así lo confirmó en la apertura de la reunión 32º del Comité Binacional de Integración región de Los Lagos que se está llevando en Concepción de Chile.

En la apertura de la reunión del 32° Comité Binacional de Integración Región de los Lagos, la vicegobernadora Ana Pechen destacó la oportunidad y necesidad de fortalecer la conectividad de Argentina con los puertos del océano Pacífico para transportar la tecnología y maquinarias que necesitará la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén. El encuentro del Comité de Integración comenzó hoy en la ciudad de Concepción y finalizará mañana.

Asimismo, la vicegobernadora, que se encuentra acompañada por una comitiva de intendentes del norte neuquino y siete diputados provinciales, destacó el interés por retomar el proyecto del ferrocarril trasandino, propuesta que forma parte de la agenda de trabajo fijada recientemente por los gobiernos de Argentina y Chile.

El acto de apertura se realizó en el Salón del Mural del edificio del gobierno regional del Bío-Bío y contó con la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García, el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, el intendente subrogante de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, representantes de los gobiernos locales de Chile y funcionarios nacionales de las cancillerías de ambos países.

Al hablar, Pechen señaló que Vaca Muerta es el nuevo actor que hay que tener en cuenta en las políticas de integración argentino-chilenas. Agregó que en la actualidad, Neuquén extrae 31 mil barriles de hidrocarburos no convencionales y rescató que con el nuevo dinamismo económico generado por Vaca Muerta, la provincia representa la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Esto implicará – dijo- una duplicación de la población en 10 años y la dinamización del turismo.

En materia de seguridad, remarcó que la integración implica articular el trabajo de las agencias y fuerzas de ambos países para “combatir el flagelo de la trata y las drogas”. En otro orden, sostuvo que para Neuquén es “sumamente importante” la reciente priorización de los 13 pasos fronterizos, de los cuales 7 están en la provincia. En ese sentido, valoró la importancia de los “pequeños pasos fronterizos” –Pichachen, Icalma, Maluil Malal y Hua Hum, entre otros- como factor de integración de ambas poblaciones. “Desde el Cono Sur podemos iluminar como una unidad al resto del mundo”, afirmó.

A su turno, González García destacó la decisión de las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet de priorizar los lazos de integración entre Argentina y Chile. Agregó que la reciente priorización de los 13 pasos fronterizos -que se suman a los 13 ya priorizados- implica una inversión de más de 1000 millones de dólares entre ambos países.

En tanto, Díaz Díaz remarcó que para el 2030 habrá 26 pasos habilitados y subrayó que Argentina es socio fundamental y aliado estratégico de Chile. Dijo que el objetivo del encuentro es avanzar en acciones concretas para que la integración sea percibida como una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Anselmo Pomez, director de Frontera de la Cancillería chilena, detalló que los 7 pasos priorizados recientemente que involucran a las regiones patagónicas de ambos países incluyen Pichachen, Futaleufú, Río Manso, Carirriñe, Icalma, Hua Hum y Mamuil Malal. A la vez, mencionó que en 1996 se priorizaron 13 pasos y con el nuevo plan maestro de pasos de frontera entre Argentina y Chile, se incrementó a 26.

El intendente subrogante del Bío-Bío, Enrique Insotroza, se pronunció a favor de que los distintos pasos habilitados en la región sirvan para estar mejor comunicados con la Argentina.

La actividad continúa con el trabajo en 16 comisiones de Infraestructura, Transporte, Facilidad Fronteriza, Comercio, Producción, y Turismo, Género y Políticas Públicas, Diálogo político, Educación y Cultura.