Pechen destacó el funcionamiento del Tren del Valle

Pechen destacó el funcionamiento del Tren del Valle

marzo 19, 2008

Luego del encuentro mantenido con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna, Pechen dijo que el funcionamiento del ferrocarril es fundamental porque permitiría poner en comunicación a una comunidad que está absolutamente integrada.
Ana Pechen, Bautista Mendioroz y Antonio Luna

Ayer la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, junto a su par de Río Negro, Bautista Mendioroz, se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. En la ocasión, el funcionario nacional asumió el compromiso de trabajar por la reactivación del servicio ferroviario en las dos provincias y manifestó la intención de impulsar una prestación interjurisdiccional entre Buenos Aires y Zapala.

Por su parte, los vicegobernadores provinciales ratificaron su compromiso ante la administración nacional de impulsar la puesta en marcha del Tren del Valle que recorrerá el tramo Senillosa-Chichinales. Como parte de la iniciativa, Río Negro transferirá a Nación el poder concedente del tren.

Al término del encuentro, Pechen indicó que “para Neuquén el funcionamiento del Tren del Valle es fundamental, porque permitiría poner en comunicación a una comunidad que está absolutamente integrada”, y subrayó la relación “estrecha y de colaboración” de Neuquén con el gobierno nacional. Además expresó la intención de extender el servicio hasta la localidad de Zapala, para mejorar la comunicación con Chile.

En este sentido, señaló que se está trabajando para que los fondos adjudicados al Ferrocarril Trasandino puedan utilizarse en el tramo Neuquén-Zapala. A la vez, destacó el alto número de accidentes que se registran en la región por la ausencia de ferrocarril. “Sabemos que lograr esta comunicación en el Valle nos va a ahorrar vidas”, aclaró la vicegobernadora.

En tanto, su par rionegrino ratificó el acompañamiento de ambas provincias en el gerenciamiento que el Estado nacional haga por sí o por terceros sobre el Tren del Valle. Por otro lado, se comprometió a instrumentar la devolución del tramo rionegrino a Nación y destacó la función social del transporte ferroviario. En sentido similar, se pronunció la diputada rionegrina Magdalena Odarda quien hizo referencia al rol social y turístico que cumple el ferrocarril y a la política de revalorización del tren que impulsa el gobierno nacional.

En tanto el subsecretario Luna destacó la revalorización del sistema ferroviario y agregó que es un deber indelegable del Estado nacional. Se refirió al decreto 1261/04 que restituye al gobierno nacional los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros, derogando el decreto 1168/92 que los había suprimido.

Por su parte el presidente de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, destacó el avance en las gestiones para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros y subrayó el trabajo conjunto de las provincias de Neuquén y Río Negro para el desarrollo del proyecto.

Participaron de la reunión los diputados neuquinos Graciela Muñiz Saavedra, Silvia De Otaño y Gastón Contardi; el senador nacional Horacio Lores; los diputados nacionales Lorena Rossi y Julio Arriaga; los diputados rionegrinos Magdalena Odarda, Carlos Sánchez, Elbis Cides, Marta Milesi, María Inés García y Fabián Gatti. Además estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Jorge Cerutti; Permanente de Integración, Ricardo Cabral; el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Mario Colonna; y la ex diputada nacional Cintia Hernández. También asistieron Edmundo Griffoi; Federico Hauck y Hugo Urra, de la comisión Pro Tren del Valle; y Jorge Crivani, titular de la ONG “Zapala en Acción”.