Pechen cerró Congreso de Diabetes en Zapala

Pechen cerró Congreso de Diabetes en Zapala

marzo 22, 2010

La vicegobernadora rescató este sábado durante el encuentro, la necesidad de organizar talleres y congresos en el interior de la provincia y destacó la necesidad de trabajar en la prevención de una enfermedad como la diabetes que es considerada a nivel mundial una pandemia.

La vicegobernadora Ana Pechen clausuró el sábado al mediodía el segundo Congreso Patagónico de Diabetes y Síndrome Metabólico y las primeras Jornadas Interdisciplinarias que se realizaron en la ciudad de Zapala.

En la ocasión, Pechen rescató la calidad de las jornadas y explicó que Zapala y el interior de la provincia “crecen con actividades científicas” como las del congreso.

Expresó la necesidad de generar espacios de divulgación para que los neuquinos compartan y conozcan trabajos de relevancia científica y médica. A la vez que hizo especial referencia al sistema público de salud, reconociendo la fuerte apuesta y compromiso de las autoridades del hospital regional por “estar cerca de la gente”.

Participaron del acto de clausura el senador nacional Horacio Lores; el ministro de Salud Daniel Vincent y los organizadores de las jornadas Eduardo Fuentes, director del Hospital Regional Zapala y la doctora María Rita Urdagarin.

En su intervención, Pechen rescató la necesidad de organizar talleres y congresos en el interior de la provincia. Destacó la necesidad de trabajar en la prevención de una enfermedad como la diabetes que es considerada a nivel mundial una pandemia. En ese sentido, aclaró que es necesario inculcar pautas y hábitos saludables de vida para reducir la cantidad de consultas que recibe el hospital.

Sobre el plan de salud recordó que su implementación nació a partir de la visión política del ex gobernador Felipe Sapag y destacó que en la actualidad el sistema público es considerado “un orgullo para todos los neuquinos”. En igual sentido, Lores reivindicó la política pública sanitaria y puso como ejemplo los avances del hospital Zapala en materia de gestión; además calificó al nosocomio como referente central del servicio de salud provincial.

A su turno, Fuentes rescató el compromiso del hospital Zapala y su equipo con la comunidad. Explicó que la puesta en funcionamiento del sector de terapia intermedia, inaugurado el año anterior, permite dar un salto cualitativo en términos de capacidad de atención. Adelantó que para mejorar el servicio es prioridad remodelar centros de salud locales y pidió a las autoridades que realicen gestiones para incorporar el tomógrafo que se encuentra en Neuquén capital. Al respecto, señaló que su utilización permite cerrar el circuito de diagnóstico en el hospital y atender derivaciones y situaciones de urgencia.

En tanto, Urdagarin, a cargo del comité de organización, observó que el Congreso significa una apuesta fuerte a la salud pública y la posibilidad de trabajar junto a especialistas de otras provincias para elevar el nivel científico de la región.

El congreso estuvo dirigido a médicos especialistas, residentes, enfermeros, agentes sanitarios, kinesiólogos, nutricionistas, profesores de educación física y ciudadanos interesados en esas patologías. En los paneles se abordaron problemáticas y estudios relativos al pie diabético; diabetes gestacional; nuevos fármacos en el tratamiento de diabetes tipo II; sexualidad, anticoncepción y embarazo en diabetes; síndrome metabólico en el niño y en el adolescente; y en el tratamiento de la obesidad. Además, se dictó el curso intensivo de “Actividad Física en Diabetes y Síndrome Metabólico”.

El trabajo en las jornadas interdisciplinarias se focalizó en la prevención de afecciones intrahospitalarias; procedimientos para pandemias como el virus de la gripe H1N1; el tratamiento de pacientes con quemado pediátrico; derivación de pacientes de alto riesgo; urgencias obstetricias y traumas prehospitalarios.