Pechen aseguró que “el deporte y la cultura son el camino para erradicar la violencia”

Lo dijo esta tarde al participar de la firma de acuerdos mediante el cual la Legislatura aporta fondos para la construcción de una pista de patín homologada y la instalación de una calesita en el Parque Recreativo Valentina Norte.

La vicegobernadora Ana Pechen afirmó que “hoy, en épocas en que todo el mundo habla de violencia, los neuquinos hablamos de amor por el deporte y la cultura”. Lo dijo esta tarde al participar de la firma de acuerdos mediante el cual la Legislatura aporta fondos para la construcción de una pista de patín homologada y la instalación de una calesita en el Parque Recreativo Valentina Norte.

En la ocasión, la vicegobernadora defendió el deporte y la cultura como espacios de contención de los jóvenes y de prevención de la violencia. En el mismo acto, se firmó un convenio por el cual el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia entregó en comodato una fracción del terreno, ubicado en el sector norte del parque, para la construcción del patinódromo.

El acto se realizó en el predio del parque ubicado en el acceso al aeropuerto de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; los concejales de la ciudad Juan Pablo Prezzoli, Pablo Bongiovani y Andrea Ferracioli; junto al presidente de la Sociedad Vecinal de Valentina Norte, Horacio Jankowski; y el presidente de la Federación Neuquina de Patín, Marcos López.

También participaron la secretaria de Educación, María Pascualini; y los subsecretarios de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño; de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano; y de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo; asistió además la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Inés Zingoni.

1705viceconjoseluislozano

El trabajo como base para el desarrollo

Al hablar, Pechen reivindicó la necesidad de trabajar en conjunto padres, organizaciones de la sociedad civil y gobierno para “poder resguardar el futuro de nuestros jóvenes de esa violencia que aparece cuando hay desidia”. En ese sentido, pidió “sumar esfuerzos” para ofrecer “la oportunidad a los jóvenes de poder practicar deportes y actividades artísticas y culturales”. A la vez, recalcó que “la base del desarrollo individual y de la sociedad es el esfuerzo y el trabajo cotidiano”.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, rescató que el parque no es sólo para los vecinos de Valentina Norte sino que es un espacio de recreación para todos los habitantes de la ciudad. Expresó que el ministerio “apuesta a la inclusión y a la contención social porque entendemos que de esa manera vamos a inculcar valores de convivencia, tolerancia y respeto a los Derechos Humanos en los jóvenes”.

Además, remarcó Reina que la Provincia cuenta con deportistas que son referentes y permiten demostrar que con esfuerzo y sacrificio se pueden alcanzar los objetivos.

En tanto, el presidente de la Federación Neuquina de Patín, Marcos López, dijo que es “un momento histórico” para la entidad porque podrá contar con infraestructura propia. Explicó que el patinódromo estará homologado de acuerdo a los requisitos que exige la Federación Internacional y valoró la calidad deportiva que tiene el patinaje en la provincia. “Es una forma de devolverle al patín un poco del prestigio que le dio a Neuquén”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Sociedad Vecinal de Valentina Norte, Horacio Jankowski, consideró que el camino para concretar este tipo de iniciativas es a través de la participación y se pronunció a favor de continuar trabajando para que Neuquén “tenga más lugares como éste para atender las demandas de la niñez y la adolescencia”.

Como parte del acto, se realizó un homenaje a los patinadores Rosana Sastre, José Luis Lozano y Sonia Corleta, deportistas de destacado desempeño a nivel provincial, nacional e internacional; mientras que las autoridades provinciales también recibieron plaquetas de reconocimiento.

Las obras

1705pechenfirmapistadepatin

La construcción de la pista demandará una inversión de 1,5 millón de pesos, mientras que la compra de la calesita requerirá un aporte de 358 mil pesos.

Con la firma se formaliza el acuerdo para la construcción del patinódromo con un aporte de 1.498.725 pesos a la Federación. Los fondos se entregarán en dos montos iguales y consecutivos. La empresa que ejecutará la obra será seleccionada por la Federación y tendrá un plazo de ejecución de 180 días para dar cumplimiento al primer desembolso.

La pista homologada de patín se suma a una serie de acciones que viene concretando el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia a través de gestiones de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Se invirtieron hasta el momento 741.092 pesos en la construcción de una pista de skate y en el reacondicionamiento y mantenimiento del Parque. La pista de skate se está construyendo por etapas a través de la Sociedad Vecinal del barrio Valentina Norte, mientras que el mantenimiento lo está ejecutando el ministerio.

Para la puesta en valor del espacio están gestionadas otras acciones como la colocación de cestos y papeleros, cartelería y señalización, el portal de acceso al Parque, un anfiteatro y la construcción de un circuito saludable. También están en carpeta las obras de mejoramiento de la iluminación y el sistema eléctrico, un sendero aeróbico y la instalación de una red wi-fi.

Todas estas acciones conforman una primera etapa. En la segunda se incorporarán nuevas instalaciones adecuadas para personas de la tercera edad, con equipamiento acorde a actividades recreativas para ellos.