Pechen afirmó que “sin memoria un pueblo no puede proyectarse”

La vicegobernadora se pronunció de esta manera al inaugurar hoy las muestras itinerantes “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, que se exhiben en el hall central de la Legislatura.

“Sin memoria un pueblo no puede proyectarse”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen al inaugurar las muestras itinerantes “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, que se exhiben en el hall central de la Legislatura como parte de las actividades por el Día de la Memoria.

Pechen sostuvo que “la memoria es lo único que alimenta el presente para proyectar en el futuro una sociedad más tolerante, inclusiva y de paz en el disenso”. Participaron del acto de apertura Noemí Labrune, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Andrea Faynbloch, integrante del comité organizador de las muestras.

La vicegobernadora dijo que marzo es un mes emblemático al poner en valor la memoria de todos los argentinos. En ese sentido, destacó la aprobación por unanimidad de la Cámara de la resolución 851 en el día de ayer. La misma recuerda que los diputados (mc) Carlos “Chango” Arias, Eduardo Buamscha, René Chávez y Raúl Héctor González, que fueron detenidos y torturados por el último golpe militar. Con la sanción de la norma, la sala mayor de bloque de la Legislatura llevará sus nombres.

También adelantó que el cuerpo tratará la adhesión a la Ley Nacional N° 26.809, que instituye el 12 de junio de cada año como el “Día de los adolescentes y los jóvenes por la inclusión social”, contra toda forma de violencia en conmemoración de Ana Frank.

Faynbloch aseguró que el relato de Ana Frank se ha convertido en un símbolo para millones de jóvenes. Acotó que la difusión de su obra significa la apertura de un espacio de reflexión y se preservación de la memoria.

Durante el acto se exhibió un fragmento de un documental sobre la vida de Ana Frank. Luego de la apertura, las autoridades realizaron una recorrida junto con los jóvenes que oficiaran de guía durante el período de exhibición de las muestras. Las mismas se podrán visitar de lunes a viernes de 8 a 18 hasta el 28 marzo.

Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño; Claudio Domínguez; José Russo; Manuel Fuertes; Graciela Muñiz Saavedra; Alejandro Vidal; Daniel Baum; Ricardo Rojas; Jesús Escobar; la secretaria de Cámara María Inés Zingoni; la prosecretaria Administrativa, Liliana Murisi; el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva; el Cónsul de Israel para la Patagonia, Hernando Grosbaum e integrantes de las comunidades judías de Río Negro y Neuquén.