Pechen afirmó que “el respeto y la igualdad de género deben ser una práctica constante”

Así se expresó la vicegobernadora Ana Pechen al participar hoy de la inauguración de una muestra de arte conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, que se exhibe en el patio interno del Concejo Deliberante de esta capital.

“El respeto y la igualdad de género tiene que ser una práctica constante”, afirmó este mediodía la vicegobernadora Ana Pechen al participar de la inauguración de una muestra artística que organizó el bloque de concejales del MPN con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al hablar, Pechen –a cargo del poder Ejecutivo- pidió renovar el compromiso de educar en igualdad de derechos y señaló que la equidad de género permitirá erradicar problemáticas como la trata de personas y la violencia hacia las mujeres.

El acto se realizó en el patio interno del Concejo Deliberante y contó con la participación del presidente de ese cuerpo, David Schlereth; el bloque de concejales del MPN; y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.

La vicegobernadora se refirió a la lucha de las mujeres a lo largo de la historia para lograr una real participación en distintos espacios públicos y recordó las leyes que instituyeron el voto de las mujeres y el cupo femenino en las listas electorales.

A la vez, mencionó que las mujeres ocupan el 40% de las bancas del Senado y el 38% de las de la Cámara de Diputados, mientras que sólo el 12 por ciento de las provincias son gobernadas por el género femenino. Luego de transmitir el saludo del gobernador Jorge Sapag, resaltó que es la primera vez que la vicegobernación de la provincia recae en una mujer.

En otro tramo, sostuvo que “hombres y mujeres nacemos iguales y tenemos los mismos derechos” y se pronunció a favor de educar en esa equidad a través de una conducta consecuente. También advirtió que son las mujeres las que más sufren situaciones de violencia y vulnerabilidad social.

En tanto, la concejala Andrea Ferraccioli reivindicó la lucha de las mujeres para ganar lugar en los espacios públicos y combatir la violencia. La edil se refirió a los obstáculos que enfrentan las mujeres para transitar los distintos ámbitos y convocó “a seguir poniendo un granito de arena para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Además, anunció la realización de la escultura “Derechos”, a través de un aporte del ministerio de Gobierno, que será colocada en la plaza de la mujer de la ciudad de Neuquén.

La muestra, que se exhibe en el patio interno del Concejo Deliberante, reúne obras de Gabriela del Campo, Mirta Córdoba, Elisabet Varela, Macarena Boan, Elisa Algranati, Ana Zitti, Stella Maris Provecho, Natividad Almaraz y Marianela Tisberger. Como parte del acto, se entregaron certificados a las artistas.

Estuvieron presentes los concejales Juan Pablo Prezzoli, Pablo Bongiovani, Osvaldo Llancafilo y Juan Zingoni; y los concejales mandato cumplido, Luis Acuña y Luis Julián Jalil.