Pechen acompañará a Huinganco y Villa del Nahueve en sus aniversarios

Pechen acompañará a Huinganco y Villa del Nahueve en sus aniversarios

abril 14, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, viajará al norte de la provincia para presidir por la mañana el acto por el 45º aniversario de Huinganco, y por la tarde el 20º aniversario de Villa del Nahueve.
La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, presidirá mañana por la mañana el 45º aniversario de Huinganco. Por la tarde se dirigirá a Villa del Nahueve para acompañar también a la localidad en su cumpleaños número 20. 

A las 10.30 está prevista la recepción de autoridades en el edificio municipal. A las 11 comenzará el acto oficial: se realizará el saludo y revista de tropas, el izamiento de la bandera, se conmemorará a los antiguos pobladores y se entonarán los himnos nacional y provincial. Habrá además entrega de documentación de tierras, firma de convenios e intercambio de presentes.

Los discursos estarán a cargo del intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, y de la vicegobernadora, Ana Pechen. A continuación se hará el desfile de las fuerzas armadas y de seguridad, de las instituciones y de organizaciones locales. Los festejos culminarán con un gran almuerzo popular en el centro comunitario.

El programa tentativo de los actos por el 20º aniversario de Villa del Nahueve indica que el acto comenzará a las 16, en la escuela Nº 18 Laura Almendra. Durante la celebración oficial por el aniversario de esta comisión de fomento, se entregarán certificados de viviendas de construcción propia y de títulos de tierras, y se inaugurará el centro informático comunitario. Finalmente, el presidente de la comisión de fomento, Héctor Latorre y la vicegobernadora Ana Pechen harán sus discursos alusivos al aniversario.

Reseña de las dos localidades

La localidad de Huinganco se ubica sobre la ladera oeste de la Cordillera del Viento, en la margen izquierda del río Neuquén. Situada a 1200 metros sobre el nivel del mar, se accede por ruta provincial Nº 43; dista a 61 kilómetros de Chos Malal y a 460 kilómetros de Neuquén capital.

Huinganco es posiblemente una de las pocas palabras conocidas de la antigua etnia pehuenche (araucanizada sólo en épocas recientes). Está compuesta de dos vocablos: huingan, que es el nombre de un arbusto nativo (Schinus montanus), y co, que significa agua, aguada, vertiente, arroyo. Su traducción sería, entonces, arroyo de los huinganes o donde hay huinganes. Este mismo arbusto también es conocido como molle.

Por la dispersión geográfica que se aprecia en los topónimos de los mapas, este nombre se registra únicamente en el sur de Mendoza y el norte del Neuquén, lugares en los que vivieron los pehuenches y huarpes hasta su extinción.

Como muchos otros pueblos del interior neuquino, Huinganco se formó en torno de un establecimiento educativo: en 1922 comenzó a funcionar allí la escuela nacional Nº 76, con Temístocles Figueroa como director. En un principio fue un conglomerado minero, dedicado básicamente a la explotación de oro. Posteriormente, con la caída de la actividad aurífera, se transformó en una población agrícola, forestal y apícola de gran importancia. Según testimonios, predominaba el cultivo del trigo, el maíz y las legumbres.

El 18 de enero de 1965, con la creación por decreto de la colonia apícola “Manuel Belgrano”, se delimitó su perímetro y se hizo la subdivisión de parcelas. También a partir de ese mismo año se inició un plan forestal con el objetivo de constituir un bosque comunal; esta iniciativa y la creación del vivero en 1968 lograron parar el creciente éxodo de la población.

El 16 de abril de 1964 se estableció como fecha de fundación de la Comisión de Fomento, por decreto provincial que firmó el gobernador Felipe Sapag, regulando así el desenvolvimiento social y económico. Esta primera comisión la integraron Rogelio Figueroa, Remigio A. Moya y Ramón M. Contreras, entre otros.

Según registros del municipio, la población actual es de 956 habitantes, incluidos los pobladores de Butalón Norte (que se encuentra en el mismo ejido).

Villa del Nahueve

Su nombre se refiere a un lugar donde hay quinoa (dahue, cereal con el que los indios preparaban bebidas fermentadas) La quinoa era el cereal más consumido por los pehuenches, por distintos grupos indígenas andinos y especialmente por los incas. En la zona se lo conoce también como quingüilla; se lo utiliza para preparar sopas, guisos y ñacos.

También se sostiene que Nahueve derivaría de nahuel (tigre) y hue/ve (lugar donde hay), y aunque no se tiene referencia sobre la existencia de tigres en la zona podría estar relacionado con la presencia del puma o león americano.

Este extenso valle fue sitio privilegiado de alojamiento de grupos indígenas pehuenches recolectores y ganaderos, junto a los primeros colonos chilenos de la antigua y próspera Colonia Malbarco.

Por decreto provincial del 17 de abril de 1989, se creó la Comisión de Fomento de ese paraje.