Peaje en la ruta 7: trabajan en “propuesta superadora”

Peaje en la ruta 7: trabajan en “propuesta superadora”

noviembre 3, 2010

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, aseguró que la intención del Ejecutivo provincial es dar “respuestas satisfactorias a todos los interlocutores que hay en el servicio”.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, informó que desde el Poder Ejecutivo se está trabajando en la elaboración de una “propuesta superadora” para la concesión del peaje en la ruta provincial 7, que une las ciudades de Neuquén y Centenario.

Dijo que el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que hace lugar al juicio que inició la anterior empresa concesionaria del servicio por una reducción en las tarifas dispuesta por el gobierno nacional en 2001, se deberá sumar al análisis para “ver de qué forma se lo trabaja dentro de la propuesta”.

Respecto de la empresa que actualmente opera el peaje, indicó que desde la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos y la dirección provincial de Vialidad se adoptaron “las medidas necesarias para levantar los estándares de seguridad en la ruta. Para ello, el concesionario tenía que hacer una inversión con su capital de trabajo de aproximadamente tres millones de pesos. Eso se está llevando adelante”.

El subsecretario explicó que la firma de una serie de normas legales y acuerdos con la nueva concesionaria “se frena” en función del pedido de la Legislatura al Poder Ejecutivo para “poder trabajar sobre la revisión de lo que se está solicitando y encontrar una propuesta superadora que dé respuestas satisfactorias a todos los interlocutores que hay en el servicio: los usuarios, el concesionario, la provincia y el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo)”.

“En este período, la Justicia se expidió sobre los juicios que estaban vigentes, porque esos juicios no se han terminado de cerrar”, destacó el funcionario, y agregó que “el acuerdo que hay con la concesionaria, el Iadep y Vialidad no se ha terminado de formalizar justamente por lo que se ha expedido la sociedad a través de las agrupaciones antipeaje, las manifestaciones en los medios y la nota que ha elevado la Legislatura al Poder Ejecutivo”.

Señaló que el fallo del TSJ “da credibilidad a lo que se estaba diciendo acerca de que había una suerte de juicios cruzados entre la provincia y el concesionario anterior, que ahora se ha materializado” y explicó que el proceso judicial surgió cuando en 2001 Nación redujo las tarifas sobre todos los peajes nacionales y Neuquén tomó la misma medida en las concesiones provinciales, “en este caso sobre la ruta 7″.

Explicó que “veníamos negociando y se había, de alguna forma, acotado esta suerte de reclamos cruzados que había del concesionario a la provincia por los cambios en las tarifas y del Iadep para con el concesionario por la devolución del aporte que hizo la provincia para la obra”.

Por último, Nagel informó que desde el Ejecutivo provincial se están evaluando las medidas a seguir en el ámbito judicial respecto del fallo y adelantó que “seguramente en esta semana o la próxima veremos qué respuesta se le da y qué medidas implementamos”.