Paulatinamente se restablece el servicio de agua potable en Picún Leufú

Paulatinamente se restablece el servicio de agua potable en Picún Leufú

marzo 23, 2010

Debido a la disminución de la turbidez del agua del lago Ezequiel Ramos Mexía, se pudo poner en funcionamiento nuevamente la planta potabilizadora.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que a partir de hoy se irá normalizado de forma paulatina el abastecimiento de agua potable en red a Picún Leufú, ya que se pudo poner en funcionamiento nuevamente la planta potabilizadora, debido a la disminución de la turbidez del agua del lago Ezequiel Ramos Mexía. Desde la Gerencia de Control de Calidad se está monitoreando constantemente la calidad del agua abastecida, arrojando resultados satisfactorios los controles que se realizaron sobre la turbidez y la presencia de cloro residual en red.

Los problemas con el agua potable comenzaron el 9 de marzo en la localidad, debido a la importante cantidad de precipitaciones que sufrió la zona en ese tiempo. Esto provocó que la planta potabilizadora del organismo tenga que ser sacada de funcionamiento, ya que no está preparada para tratar los altos niveles de turbiedad que presentaba el agua extraída del lago.

El 8 de marzo se produjo un encuentro entre el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, el presidente del EPAS, Nelson Damiani, concejales y vecinos de la ciudad, en el cual se diseñó un operativo de abastecimiento de emergencia.

A partir de ese momento, se comenzó a abastecer a la localidad con bidones de agua envasada y camiones cisternas. La primera acción demandó la entrega de 186.000 litros de agua diarios, que fueron distribuidos a través de las comisiones vecinales, en conjunto con Defensa Civil del municipio y el destacamento policial de la zona. Por otra parte, se utilizó un camión cisterna de 25.000 litros de agua que realizó cinco viajes diarios y tres camiones de 10.000 litros que hicieron tres viajes diarios para cubrir las necesidades de las instituciones.

Una vez garantizado el abastecimiento domiciliario se comenzaron las tareas de limpieza en la planta, que incluyeron trabajos en los filtros, la cisterna y el tanque elevado de distribución. Además se realizó la purga del acueducto de impulsión que conecta la misma con el lago y de las redes de la ciudad, mediante el accionamiento de válvulas de desagüe e hidrantes.

Durante toda esta contingencia, desde la Gerencia de Control de Calidad se diseñó un plan estratégico que incluyó el muestreo de potabilidad del agua a lo largo de toda la red de distribución, que tuvo como objetivo asegurar que la misma sea apta para consumo humano. En función de los resultados de los análisis se decidió cambiar el sistema de cloración, para asegurar un sistema controlado.

Todas estas acciones sirven para paliar las dificultades temporarias que presenta la prestación del servicio en la localidad, hasta que se ejecute la obra de modificación del sistema de agua potable. El proyecto está incluido en el plan de obras que el organismo está gestionando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa). Fue presentado en 2008 y tiene la primera prioridad entre las obras incluidas en el paquete, con un monto de ejecución cercano a los 2,5 millones de pesos.