“Paso histórico para llevarle seguridad a la ciudadanía”, dijo Sapag

“Paso histórico para llevarle seguridad a la ciudadanía”, dijo Sapag

julio 26, 2012

El gobernador Sapag definió de esa manera el nuevo plan de seguridad presentado este mediodía en instalaciones de la Jefatura de Policía.

El gobernador Jorge Sapag destacó la puesta en marcha del Plan de Seguridad Urbana de la ciudad de Neuquén que comienza en la capital provincial y paulatinamente se aplicará en las localidades del interior.

Después de la presentación del plan y de hacer entrega de 100 vehículos nuevos para la fuerza provincial el mandatario neuquino dialogó con los medios.

-Gobernador ¿en la provincia se va a extender este plan que se ha lanzado aquí en la ciudad de Neuquén?

-Si hoy estamos presentando estos 106 vehículos que están destinados a la ciudad de Neuquén y en 40 días más están los otros 108 vehículos, de los cuales 30 van para el departamento de investigaciones y unos 70 para el resto de las ciudades en Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón (de los Sauces).

La Policía tiene alrededor de 950 unidades móviles de vehículos. En estos cuatro años hemos incorporado 400 y en estos 60 días van a ser 200, o sea que es un esfuerzo muy importante que se hace, que combinado con las video cámaras, con la incorporación de personal, con la capacitación del personal, con la tecnicatura también en Seguridad Ciudadana, creo que es un paso importante, un paso histórico para llevarle la seguridad a la ciudadanía.

-¿Hay pelea con el municipio por el tema seguridad?

-No, no si hasta recién hacíamos chistes…no, no… hacíamos chistes en relación a la función que cada uno tiene que tener, pero obviamente que este rol es de la provincia en el sentido de equipar tecnología, vehículos.

Y tenemos que trabajar en armonía, recién lo hablábamos con el doctor Inaudi. Yo he hablado con el intendente, con Pechi Quiroga, y tenemos que trabajar en equipo porque es la única manera de conseguir que las cosas se hagan bien y tener resultados exitosos. Porque en definitiva la ciudadanía es la depositaria de todas estas acciones. Acá no tiene que haber mezquindades y no tiene que haber egoísmo.

-¿No existen diferencias por eso?

-No, no… hay política de Estado que no se pueden electoralizar ni pueden ser motivo de pelea ni discusión, son políticas de Estado y ahí tiene que sumarse Nación, provincia y municipios.

Y en este tema de seguridad no hay ninguna fisura, ninguna fisura, para nada.

-¿De qué diagnóstico se parte, digo, con el tema de seguridad en la provincia? ¿Cómo está la provincia?

-Bueno, esto daría lugar a un estudio muy profundo, es una pregunta muy profunda; pero obviamente lo que nosotros apuntamos es a con pasos concretos como este ir, como decía yo hoy, no que el ciudadano tenga que ir a la comisaría sino que la institución policial en su conjunto a través de estas unidades móviles que son verdaderas comisarías móviles vaya al barrio y a la familia y a la casa de cada uno.

Entonces el diagnostico que se hace es que necesitamos activar un sistema de seguridad donde la Policía, las distintas instituciones del Estado, del municipio, todo lo que tiene que ver con los poderes del Estado más el ciudadano se integren todos en un sistema de seguridad.

Entonces la video cámara, la política de proximidad de la Policía con el ciudadano, la participación del ciudadano, que el ciudadano tenga confianza en la institución policial y se acerque y que tenga el teléfono celular del patrullero que ya lo conoce, van a ser los efectivos, siempre van a ser los mismos efectivos en el mismo sector de manzanas al cual está asignado esta unidad móvil, esta comisaría móvil.

Entonces todo eso hace que partamos de un diagnostico que en lugar de estar estáticos con la comisaría fija, estar dinámicos con la presencia del móvil y de los efectivos policiales. Hay 900 efectivos destinados en la ciudad de Neuquén, no más, para este nuevo sistema de seguridad que es dinámico.

-Señor gobernador, lo cambio de tema. Hay un sector de la administración pública que no está pidiendo aumento pero está pidiendo que se respete un pacto que habían hecho, precisamente me estoy refiriendo a los trabajadores de RTN.

-El tema de RTN se está trabajando, se van a encontrar las soluciones. Es lamentable que estamos en una situación tensa que además ha desbaratado todo un trabajo que se venía haciendo muy fuerte con RTN para posicionarla muy bien en la provincia del Neuquén. Y bueno estamos a punto, no sé si ya no hemos perdido las señales de televisión. Esto significa un retroceso muy grave y no estoy hablando de culpas sino estoy hablando de lo que ha pasado.

Vamos a encontrar las soluciones. Aquellos que tienen derechos merecidos los van a tener y aquellos que no le sirven a la institución no le sirven a la institución.

-¿O sea que se vuelve atrás con lo pactado?

-No se vuelve atrás con nada. Se va a cumplir los compromisos que se han asumido en el marco de lo que es el respeto, el respeto a la democracia, el respeto a quienes hemos sido elegidos por el pueblo para gobernar. Y los que hemos sido elegidos por el pueblo para gobernar somos los que tomamos las decisiones.

-Mañana inicia la mesa salarial con los gremios ¿qué propuesta va a llevar el gobierno?

-Diálogo, mucho diálogo y mucha realidad con los números en la mano.

-¿De qué números se estaría hablando?

-Estamos hablando de hablar con mucha realidad y con los números en la mano.

-¿Se les va a pedir un impasse en los reclamos en los gremios?

-Se va hablar con ellos y se va a dialogar. Una paritaria no solamente habla de salario sino que habla de condiciones de trabajo. La provincia del Neuquén tiene por delante situación de los próximos cinco meses muy difíciles.

Vamos a hablar con los números en la mano. Mucho diálogo, mucho respeto, mucha tolerancia y respeto como decíamos recién por quienes hemos sido elegidos por el pueblo para administrar y para gobernar.

-Usted se refirió recién a la reforma impositiva, están esperando recaudar 200 millones más ¿se va a cerrar con déficit este año? ¿Y cuál fue la ayuda que pidió al gobierno nacional?

-Al gobierno nacional le hemos pedido 250 millones de pesos de colaboración extraordinaria y le hemos pedido una autorización al ministerio de Economía para que nos permita colocar letras por 480 millones de pesos. Y además hemos hecho esta reforma fiscal y queremos, con el gobierno nacional, analizar el tema de regalías.

Las regalías de gas que el mes pasado fueron 80 millones, en el mes de julio fueron de 40 millones ¿Sabe por qué? porque se redireccionó todo el gas de Neuquén a consumo domiciliario por el frío del mes de junio. Esto sucede habitualmente todos los años, pero no consideramos que sea justo.

Es decir, la provincia de Neuquén ha sido muy solidaria, no hablo del gobierno, hablo de los habitantes de la provincia de Neuquén que son los titulares, del gas y del petróleo a partir de la reforma de la Constitución del ´94, los dueños del recurso, han sido muy solidarios con la República. El gas de Neuquén, que es el 50 por ciento del gas que se produce en la República ha sido abastecido a la República en un precio de subsidio, para recuperar la industria, para que los hogares se pudieran calefaccionar, pero es momento ahora de que la República sea un poquito solidaria con la provincia de Neuquén, no pedimos que nos paguen lo de Bolivia ni lo del buque metanero, ni mucho menos. Estamos pidiendo equidad y justicia con la provincia de Neuquén para que podamos tener los recursos para poder llevar adelante sobre todo un año difícil donde, repito, los ingresos se amesetaron, no hay ejecución extra presupuestaria, no hay recursos.

Cuando no hay recursos no se puede hacer demagogia, cuando no hay recursos se hace democracia, se habla, se conversa, y hay una ley de presupuesto que la prepara y la elabora la Legislatura provincial, que tenía previsto un déficit de mil millones de pesos, ¿cómo se iba a palear ese déficit? Con endeudamiento. O con ejecución extra presupuestaria, o sobre presupuestaria.

Bueno, esa ejecución no se produjo por el amesetamiento de los ingresos públicos, no solamente en la provincia de Neuquén, en todas las provincias. Nosotros hemos incrementado fuertemente la recaudación provincial, la recaudación nacional también aumento pero bueno, las regalías se mantuvieron estables. Hace 4 años con las regalías se pagaba la masa salarial. Hoy con las regalías se paga el 50 por ciento de la masa salarial. ¿Por qué? porque quedaron rezagadas las regalías, justamente por el valor boca de pozo, por la evolución del tipo de cambio del dólar que no acompañó ese tipo de cambio y es al tipo de cambio que se liquidan las regalías, no, por eso lo señalo. Ese tipo de cambio evolucionó al 50 por ciento en cuatro años cuando la evolución de los ingresos provinciales fue del 150 por ciento y de los recursos nacionales también.

Es muy difícil cuando los recursos se contraen y sobre todo las regalías. Entonces, en regalías algo está sucediendo y algo hay que corregir. Y eso es lo que estamos pidiendo al gobierno nacional. No estamos pidiendo limosna, sino que estamos pidiendo solidaridad, con una provincia que ha sido solidaria, lo dijo la presidenta de la Nación en Casa Rosada hace dos años, que las provincias productoras aportaron en estos dos años de crisis, miles de millones de dólares al cuerpo de la República. La provincia de Neuquén aportó en gas en los últimos 10 años no menos de, a valor de subsidios, miles de millones de dólares, solo la provincia de Neuquén así que para qué vamos a hacer número si ya es pasado.

Lo importante es que, para adelante, la Nación mire muy bien está solidaridad que merece la provincia de Neuquén y que por primera vez en 5 años la provincia de Neuquén pide que se eche una miradita. Porque muchos piensan que la provincia de Neuquén es una provincia rica, con gas y petróleo, y es cierto, pero ese gas y petróleo hay que sacarlo, hay que descubrirlo, hay que explorarlo, hay que convertirlo en ingresos públicos, por ahora esos ingresos van decayendo, en los últimos 40 años la producción de gas y petróleo cayó un 30 por ciento en la provincia de Neuquén, como en otras provincias argentinas, producto del envejecimiento y la madurez de los yacimientos, y es muy probable que con YPF nacionalizada y con las acciones que se están haciendo, crezca esa producción de gas y petróleo en los próximos tiempos, por eso ahora hay que esperar los mejores tiempos de más producción de gas y petróleo que son los ingresos que permiten atender las obligaciones del Estado.

– ¿El tema de los bonos sigue en pie? La idea de emitir bonos.

– Por supuesto, el viaje a Washington tuvo que ver con eso también en el BID hemos trabajado con el tema de garantías, así que estamos pensando en un bono de 300 millones de dólares, la mitad para pagar deuda, justamente para ir renovando los créditos que tiene el Estado e ir pagándolos. Y otros 150 millones de dólares destinados a obras públicas en todo el territorio provincial.

– ¿Aparte del gas y el petróleo, la provincia recibe regalías por la generación de energía eléctrica?

– Sí, 5 millones de pesos por mes.

– Se habrá enterado de la denuncia que hizo ayer el diputado Canini en la Legislatura…

-No me merece ningún tipo de comentario las palabras que no se ajustan a la verdad. Lo que sí le puedo decir es que ni Jorge Sapag, ni Carolina, tienen ningún interés ni vinculo comercial con Eidico, ni tampoco tenemos relación afectiva con los integrantes de Eidico. La familia Lanusse son 1600 integrantes en este momento en la República Argentina y la empresa Eidico llegó en el año 1999 a la zona, a San Martín de los Andes, desarrolló un emprendimiento con 100 inversores de la ciudad de Buenos Aires que han venido a invertir a la provincia de Neuquén y que todos los inversores que de cualquier lugar del mundo quieran invertir en la provincia de Neuquén son muy bienvenidos, llámense como se llamen.

– ¿Y a que atribuye la denuncia de Canini?

– Pregúnteselo usted.