Partió la delegación neuquina hacia los Juegos Evita

Partió la delegación neuquina hacia los Juegos Evita

octubre 19, 2009

Lo hicieron este lunes desde la Ciudad Deportiva para representar a Neuquén a nivel nacional. La vicegobernadora Ana Pechen, el secretario de Estado, Ernesto Seguel y el ministro César Pérez participaron del acto de despedida. Audio: discurso vicegobernadora Ana Pechen

y discurso secretario de Estado Ernesto Seguel

Juegos Evita.

Una delegación de 350 deportistas viajó este lunes por la tarde a la ciudad de Mar del Plata para participar en los Juegos Nacionales Evita que comenzarán el miércoles.

La provincia de Neuquén estará representada por los campeones de los Juegos Neuquinos, cuya diferentes instancias convocaron a más de 20 mil jóvenes y se desarrollaron en Neuquén, Andacollo, Huinganco, San Martín de los Andes, Tricao Malal, Loncopué y Chos Malal.

La delegación partió desde la Ciudad Deportiva y en el acto de despedida estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen; el secretario de Estado, Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez; el concejal y vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Luis Julián Jalil; y el presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva.

Durante el acto que se desarrolló en el gimnasio de la Ciudad Deportiva, Ana Pechen destacó “el empuje y el coraje de nuestros campeones” los cuales “seguramente nos representarán de la mejor manera”. “Nuestro corazón vibra con ustedes y ojalá traigan alguna medalla, pero lo más importante es mostrar nuestra identidad y la fuerza de nuestra juventud, que no tiene fin porque se prolonga en la delegación de adultos mayores que también los van a acompañar, y lo hacen con la misma fuerza y cariño”, expresó

Por su parte, Seguel destacó el esfuerzo de Neuquén al llevar “por segundo año consecutivo una delegación a los Juegos Evita”. Recalcó que “desde nuestra función buscamos que los jóvenes se eduquen, pero también que fortalezcan el carácter y el deporte es un buen medio para ello. Más allá de los resultados que puedan conseguir, lo importante es que compartan, se relacionen y tengan un aprendizaje”.

La competencia

Los Juegos Nacionales Evita son competencias deportivas de carácter inclusivo, participativo y formativo para niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país. Sus objetivos son consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito nacional, contribuir al desarrollo deportivo provincial, regional y nacional, a través de la competencia deportiva, y fomentar la integración y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

En los Juegos se compite en las disciplinas de atletismo (convencional y para discapacitados), fútbol, vóleibol, básquetbol, ajedrez y handball (en esta disciplina Neuquén no presentará equipos). A su vez, las categorías se distribuyen en divisiones de Sub 14, Sub 16 y Sub 18.

En vóleibol Neuquén estará representada por el equipo de Picún Leufú, en Sub 14 femenino  y Sub 18 masculino; Chos Malal en Sub 14 masculino, Sub 16 y Sub 18, femenino y Piedra del Águila en Sub 16 masculino.

En básquet los representantes serán las jóvenes del barrio Gregorio Álvarez en damas (Sub 14 y Sub 16) y San Martín de los Andes (Sub 14 y Sub 16).

En fútbol los campeones provinciales que se ganaron un lugar en los Evita fueron La Colonia de Barrio San Lorenzo (damas) y Valentina Sur (varones), en Sub 14; también la Asociación de Fútbol Femenino (Andefem) y La Sirena (varones), en Sub 16, todos de Neuquén capital.

En Ajedrez Sub 14 clasificaron Ailín Baeza, Tania Mellao, Daniel Garrido, Hernán Fchredelseker (de Cutral Co), Matías Becerra y  Federico Garola (de Aluminé).

Del encuentro participarán también 42 adultos mayores que jugarán al voleibol adaptado, ajedrez, sapo, tejo, bochas y ping pong.