Partidos políticos aportan sus miradas en el Consejo Consultivo Plural 

Una reunión de la militancia del MPN de la región sur con autoridades provinciales fue el puntapié inicial de la participación de los partidos políticos en el Consejo Consultivo Plural, el espacio de construcción colectiva que se está conformando para recomendar políticas públicas al gobierno provincial una vez culminada la pandemia.

Del encuentro participó el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, su gabinete, concejales y militantes del partido, entre ellos Eliana Rivera, Fiorella Quezada e Irina Allegri, quienes además de garantizar la participación en el CCP, aprovecharon el encuentro para plantear la inquietud que les genera la accesibilidad en temas de salud en la región.

En representación del gobierno provincial participaron la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay;  la diputada María Fernanda Villone,  y el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, quienes vía zoom compartieron los lineamientos generales de este espacio que cada vez suma más actores.

En paralelo a este encuentro, otros partidos políticos dan muestras de interés sobre el  CCP.  Uno de ellos es Libres del Sur, quien envió su propuesta de trabajo con una mirada integral, desde la perspectiva de género y DDHH.

El documento, firmado por Valeria Amstein y Jesús Escobar, propone líneas de acción para abordar lo emergente en el corto plazo, además de medidas a mediano y largo plazo que incluyan una dimensión social. Los Libres prometen realizar más aportes al CCP.

Por su parte, Teresa Nuñez y Sergio Silva, secretaria general y presidente de la Federación Socialista Neuquén, también enviaron su propuesta de trabajo al consejo. El proyecto sostiene que “fuera del consenso no hay ninguna posibilidad de solución para ningún sector nacional, y fuera del consenso sólo sufrimiento y dolor nos esperan”.

El documento sugiere que el Consejo Consultivo Plural se convierta en una política de estado; y propone lineamientos de trabajos focalizados en la educación, plan de viviendas, diversificación de la matriz productiva; desarrollo de empleo, plan de alimentación sustentable, e impuesto a las riquezas, entre otros puntos.