Participan del IV congreso nacional de calidad turística

Participan del IV congreso nacional de calidad turística

agosto 23, 2011

Se desarrollará del 24 al 26 de agosto, en la ciudad de Paraná. Técnicos de la subsecretaría de Turismo de la provincia expondrán en el primer Encuentro de la Red Federal de Técnicos Públicos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Del 24 al 26 de agosto, se desarrollará en la ciudad de Paraná el IV Congreso Nacional de Calidad Turística.

En la oportunidad, técnicos de la subsecretaría de Turismo expondrán en el primer Encuentro de la Red Federal de Técnicos Públicos del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), con la participación de un prestador turístico distinguido a través del Programa de Buenas Prácticas en Destinos, implementado el pasado año en la localidad de Villa Pehuenia.

El objetivo del congreso es difundir y expandir la cultura de la calidad y la mejora entre todos los actores involucrados en la prestación de servicios turísticos; aunar esfuerzos para lograr los mejores estándares internacionales de calidad en la prestación de servicios para la actividad turística; y generar un espacio para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en un área estratégica que hace al mejor desarrollo del turismo.moreEl encuentro es organizado por el ministerio de Turismo de la Nación (Mintur) y la secretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos. Contará con la presencia del titular de la cartera nacional de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Daniel Aguilera; el director nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y otras autoridades del sector provenientes de diversos puntos del país.

Durante el congreso se expondrán diversos temas vinculados con las herramientas del SACT, tales como el programa de Buenas Prácticas en Destinos (que fue aplicado con éxito en diversas localidades de Neuquén); el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO); Directrices para Termas, Directrices de Accesibilidad, Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices para Bodegas Turísticas; y Normas Iram-Sectur, entre otros.

El SACT propone desarrollar e implementar herramientas necesarias para desarrollar una oferta turística más competitiva. Es una propuesta metodológica que puede ser aplicada a las distintas realidades y características de cada destino y a sus correspondientes grupos sociales. Se eleva a un nivel operativo y se orienta hacia la difusión de la calidad, tanto en la prestación de los servicios como en el cuidado del medio ambiente.

Calidad en Neuquén

El Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y el Spa Termal de la ciudad de Neuquén obtuvieron la distinción de las Directrices de Calidad Turística de Termas que impulsó el Mintur. El distintivo representó un valor agregado y marcó el inicio de un proceso de mejora continua para competir en los mercados actuales. Su aplicación fue coordinada a través de la subsecretaría de Turismo y contribuyó al cumplimiento de los objetivos planteados por la presidencia del Eproten a comienzos de la gestión para jerarquizar el producto termal.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística contribuyen a la profesionalización de los servicios turísticos, transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de calidad para consolidar la competitividad del destino. Ya fueron implementadas en varios destinos neuquinos, tal es el caso de las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia, con más de 70 empresas y organizaciones del sector turístico distinguidas.

El SIGO, en tanto, se aplicó en la Ruta del Vino de la Patagonia propuesta por la secretaría de Turismo de la Nación, CAT y Bodegas de Argentina, como parte del componente 3 del programa de Fortalecimiento de Enoturismo, al cual adhirió oportunamente el gobierno neuquino como así también el de la provincia de Río Negro.

Las Directrices para Bodegas Turísticas tienen por objeto mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo específico para la Argentina.