Participación neuquina en encuentro sobre Atención Primaria de la Salud

Participación neuquina en encuentro sobre Atención Primaria de la Salud

mayo 17, 2011

La provincia estuvo representada en el 4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y el 2º Encuentro Nacional de APS que se desarrolló en Mar del Plata.

La provincia estuvo representada en el 4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y el 2º Encuentro Nacional de APS que se desarrolló en Mar del Plata a través del director provincial de Organización de Establecimientos, Facundo Goya. Ambas actividades se desarrollaron del 11 al 13 de mayo, bajo el lema “APS y Redes: vincularnos fortalece”.

“Expuse en una mesa de debate, donde cada representante mostró la situación de cómo están trabajando las redes en su provincia”, manifestó Goya y comentó que “se buscaba tener ejemplos de cómo se trabaja en la Patagonia -estuvo Neuquén-, en el norte -fue Jujuy- y en el centro -representada por Buenos Aires-”.

En ese sentido, se acordó que en este momento se trabajará en forma alineada a las políticas del ministerio de Salud de la Nación, que están impulsando la atención primaria de la salud, mientras cada provincia coordina sus acciones con los distintos programas y planes. El director provincial de Organización de Establecimientos aclaró que en la adopción de estos lineamientos hay diferencias porque “cada provincia tiene una realidad muy distinta”.

En relación a Neuquén, Goya expuso cómo está organizado el sistema provincial y algunos de los resultados sanitarios que se han obtenido hasta el momento. Además, el representante neuquino presentó la experiencia que se está desarrollando en la Zona Sanitaria Metropolitana desde el pasado mes de marzo: “es un proyecto de fortalecimiento de las redes de atención en la salud del adulto”, explicó, y destacó “la incorporación de promotores de salud y el tema de la referencia y contrarreferencia, entre los centros de salud y los tres hospitales de la ciudad de Neuquén”.

El funcionario comentó que en el congreso “hubo distintas presentaciones”, y mencionó la concurrida conferencia del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García, que se abocó a “nuevas perspectivas de la Atención Primaria de la Salud”.

La actividad fue organizada por el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires y entre sus objetivos postulaba “integrar las redes formales e informales de los sistemas de Salud, para lograr una optimización de la estrategia de APS a nivel nacional”.