Participación neuquina en encuentro nacional de enfermedades transmitidas por vectores

La actividad se realizó en Córdoba, en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.

El ministerio de Salud de la provincia participó del Tercer Encuentro Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación.

Integrantes del equipo de Salud Ambiental del hospital de San Patricio del Chañar y del equipo de Comunicación del ministerio asistieron al encuentro, realizado en Córdoba en el marco del Plan 2011-2016 para el control del Chagas en la Argentina.

La representante del departamento de Salud Ambiental, Irene Roccia, indicó que “la provincia fue recertificada el año pasado como libre de chagas, es decir que se ha interrumpido la transmisión vectorial del Trypanosomacruzi, así como la ausencia de notificación de casos agudos por vía vectorial”.

“Aunque la situación de Neuquén, desde el punto de vista epidemiológico, es distinta a otras provincias, como por ejemplo del NOA, estos encuentros resultan fundamentales para los equipos de Salud”, aseguró Roccia y comentó que durante las jornadas “se pudo trabajar en técnicas para el rastreo por laboratorio del chagas congénito, salas de situación, sistemas de georeferencia y el componente de educación, entre otros”.

Sobre el Chagas

El chagas es una de las endemias más expandidas en América Latina. Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en todo el mundo, pero principalmente en América Latina, unas 10 millones de personas se encuentran infectadas.

El programa nacional de Chagas comenzó a funcionar en 1961, luego de más de una década de investigación y desarrollo de varios programas pilotos de control del vector.