Participación neuquina en el Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Participación neuquina en el Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

octubre 14, 2011

La actividad se realizó en Sevilla, España. Autoridades del Centro PyME-Adeneu presentaron el trabajo que se desarrolla en la provincia y pudieron conocer otras experiencias similares, además de establecer contacto con distintos organismos internacionales.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, representó a la provincia de Neuquén en el Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local que se realizó la semana pasada en la ciudad de Sevilla, España.

La presencia neuquina en esta jornada contó con el financiamiento y la colaboración técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En representación de la provincia participaron el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi, y el director Ejecutivo de ese organismo, Carlos Roberti.

La delegación neuquina asistió a talleres y conferencias que se realizaron sobre políticas e instrumentos para el desarrollo local. Estableció contactos con distintos organismos y pudo conocer distintas experiencias de trabajo.

“Los organismos internacionales presentaron sus instrumentos y las distintas Agencias de Desarrollo contaron sus experiencias”, detalló López Raggi. “Nosotros, en un espacio que ofreció la SePyMe (subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) para la Argentina, pudimos comentar la lógica de trabajo que se desarrolla en la provincia desde el Centro PyME-Adeneu a través de la Red de Agencias que funciona en el interior, lo que estamos haciendo y lo previsto para los próximos años”, agregó el funcionario.

Raggi destacó además que “pudimos hacer contactos interesantes con referentes de programas de financiamiento internacional que impulsan distintos organismos, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Por último, evaluó que “de la tarea que tuvimos que realizar, las agencias de distintos lugares pudimos concluir que estamos trabajando muy bien”.

Además de Neuquén, en representación de Argentina participaron del foro referentes de la SePyME y de las Agencias de Desarrollo de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El Foro

El Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local “Territorio, Economía y Gobernanza Local: Nuevas Miradas para Tiempos de Cambio” contó con la participación de 1300 personas provenientes de 47 países, quienes asistieron a talleres, paneles y conferencias, entre otras actividades.

El objetivo del encuentro fue crear un espacio de reflexión, de la mano de los protagonistas del desarrollo local, que permita avanzar en la construcción de nuevas miradas a través del trabajo en red y estrategias que apuntan al desarrollo humano, solidario y sostenible.

La actividad fue organizada por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE), el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y la Iniciativa ART del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De cara a una segunda edición en 2013, se anunció que se harán seminarios intermedios en la provincia de Córdoba y en Porto Alegre (Brasil).