Participación en encuentro nacional sobre salud del adolescente

La actividad se desarrolló el 12 y el 13 de este mes para planificar y consensuar políticas públicas conjuntas que garanticen el acceso al sistema de salud de los adolescentes.

Referentes del programa de Salud Integral del Adolescente de la provincia del Neuquén participaron del II Encuentro Nacional, que se realizó el 12 y el 13 de diciembre en Buenos Aires y en el cual representantes de todo el país analizaron el trabajo realizado a lo largo del año, con el objetivo de planificar y consensuar políticas públicas conjuntas que garanticen el acceso al sistema de salud de los adolescentes.

Entre las disertaciones de referentes nacionales y provinciales, José Luis Mulatero y Lucia Puglisi fueron quienes presentaron ante los participantes la trayectoria del programa neuquino de Salud Integral del Adolescente.

La presentación graficó la trayectoria del programa desde su conformación, con sus principales avances en estos años y la proyección para 2013. Mulatero, referente del programa, manifestó que el encuentro “permite contar cómo venimos trabajando, contrastar nuestra experiencia con la del resto de las provincias y ver qué están haciendo ellos”.

Además, destacó que la participación renueva las energías y el compromiso. “Estamos dando los primeros pasos y nos falta mucho aun por construir y recorrer”, expresó Mulatero.

Desde la cartera de Salud se destacó que el programa se aprobó formalmente el 16 de noviembre de 2011, pero es la resultante de un trabajo iniciado hace muchos años con la intención de fortalecer y garantizar el acceso y la adecuación de los servicios de salud para este grupo etario, desde una visión integral, interdisciplinaria e intersectorial, que fomente la participación juvenil y su protagonismo.

En el encuentro también fueron desarrollados temas vinculados con los programas nacionales Sumar y Municipios y Comunidades Saludables. Además, se trabajó sobre el fortalecimiento de la comunicación, la implementación de sistemas de información y un proyecto para georeferenciar espacios de atención para el adolescente en todo el país.