Parte de situación – Comité de Emergencias

El equipo conformado por referentes de diversos organismos estableció una serie de acciones ante el pronóstico meteorológico que afecta a gran parte de la provincia.

El Comité de Emergencia se reunió esta tarde en el Centro de Operaciones Policiales en el nuevo edificio de la Jefatura de Policía para llevar adelante acciones ante el evento meteorológico que se vive en gran parte de la provincia y se estima que se intensificara durante la madrugada del lunes.

Los representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informaron que se mantiene el alerta y que hoy por la madrugada la lluvia comenzaría a intensificarse hasta las 9 de mañana que será el pico de lluvia y a partir de allí va en disminución. Las zonas centro y noreste de la provincia serán las más afectadas.

A esta hora hay un total de 170 evacuados en la ciudad de Neuquén que se alojan en dependencias provinciales y municipales.

Desde el área de Educación provincial informaron que hay 32 establecimientos educativos dispuestos para recibir eventuales evacuados. En este momento están habilitados la Escuela 289 y Jardín 46 en Gobernador Asmar 1770. La Epet 5 en Belgrano 4350 y la escuela 280 en Belgrano 4575 y Escuela primaria 180 y CPEM 41 en Richieri al 1100.

Por su parte, la municipalidad de Neuquén cuenta con 9 centros de evacuados. Los centros de evacuación del municipio funcionan en Confluencia (Cerro Catedral y Correntoso), Sapere (Carmen de Patagones y Cabo de Hornos), Alto Godoy (Talascato manzana. 8 lote28), Valentina Sur (Aranjuez mza. 31), Los Hornos (Genco y Blanca), Hi.Be.Pa., Villa Ceferino (Mascardi y Ruca Choroy, el albergue municipal del barrio Alta Barda y el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante.

Desde la AIC, Elías Sapag aseguró que “no hay que temer por los ríos ni por las represas habida cuenta que no hay agua que acumular. Les quiere transmitir la absoluta tranquilidad que las represas están absolutamente en condiciones”.

“Este evento no tiene efecto sobre las represas ni sobre los caudales de los ríos. Pido que atiendan a las indicaciones de las defensas civiles municipales y también la solidaridad de las empresas que puedan disponer de maquinarias. No hay que minimizar estos eventos porque la tecnología nos ayuda a tomar decisiones pero no es ciencia exacta”, aseguró Sapag.

Desde el área de seguridad se monitorea la situación en la ciudad de Neuquén a través del Centro de Videoseguridad. Este trabajo se complementa con los patrulleros distribuidos en las 100 cuadriculas a lo largo y ancho de toda la ciudad. Defensa Civil provincial mantiene la coordinación operativa y logística del operativo especial ante la emergencia.

Desde el sistema de Salud informaron que todos los hospitales ya están en alerta y con vehículos a disposición para la emergencia. Además estarán disponibles las aeronaves sanitarias provinciales. El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén realizará dos rondines de evaluación en los lugares donde hay evacuados con médicos y enfermeros, que además responden ante cualquier emergencia.

Desde el gobierno nacional informaron que los organismos dependientes de Nación con sede en Neuquén estarán cerrados al público. El PAMI funcionará con una guardia y estará habilitado el teléfono Pami Escucha que es el 138. Permanecerán cerradas las sedes del ministerio de Desarrollo Social, Agricultura Familiar, Anses, Comisión Nacional de Comunicaciones, Migraciones, Ministerio de Trabajo, Gerencia de Empleo, Renatea, AFIP, CNRT y Aduana.