Parques Nacionales festejó en Villa La Angostura el 110º aniversario de su creación

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente Roberto Cacault, la institución nacional recordó hoy el heroico gesto del perito Francisco Moreno, quien en 1903 donara 7.500 hectáreas de su propiedad para la creación -por primera vez en el país- de un parque natural.

Desde Villa La Angostura y con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se llevaron a cabo hoy en el Centro de Congresos y Convenciones, las celebraciones por el 110º aniversario de la creación de los Parques Nacionales. El acto se realizó en Villa La Angostura porque allí funciona la Delegación Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Participaron también de la ceremonia el intendente Roberto Cacault; el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica; intendentes de otras localidades; legisladores de ambas provincias; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Neuquén y Río Negro y miembros del cuerpo de Guardafaunas.

En su discurso, Sapag destacó especialmente la labor que desempeñan los guardafaunas e integrantes de todos los parques nacionales, en especial el Lanín y el Nahuel Huapi “con coraje y entrega permanente”.

Dijo que “cuando se ejerce una función pública como es mi caso, hay que practicar la ética de las convicciones, las realizaciones y la responsabilidad” porque “la democracia es una forma de vida que debe ser muy respetuosa de todos los habitantes”.

Agregó que “debemos superar estos antagonismos que se dan ante la falta de visión de otras instituciones” y así poder “ver desde la crisis los nuevos desafíos y oportunidades”. Sumó en este sentido que “un pueblo que lucha hacia un destino de progreso es un pueblo verdaderamente valeroso”.

Por último, el mandatario sostuvo que “las provincias de Neuquén y Río Negro estaremos siempre encolumnadas en la defensa de este patrimonio federal junto a la Administración de Parques Nacionales”; ya que los “Parques Nacionales tienen una bandera que se debe enarbolar muy alto, en todo momento, ante toda circunstancia, como patrimonio intangible de los argentinos y de la humanidad toda”

Luego de las palabras alusivas hubo intercambio de obsequios, se reconoció a los agentes de Parques Nacionales que cumplieron 25 años de servicio y a otros, por su desempeño diario. Por último, ellocal en la municipio y el intendente del Parque Nahuel Huapi firmaron un convenio de colaboración y cooperación para poner en marcha actividades de promoción turística, cobro de acceso y tareas de preservación en el área protegida.

Reseña Histórica

El 6 de noviembre de 2013 se conmemora el 110º aniversario de Parques Nacionales y el Día Nacional de los Parques Nacionales, fecha establecida como tal debido a que un día como hoy pero de 1903, el perito Francisco Pascasio Moreno donó parte de las tierras que les fueron dadas por el Estado Nacional como pago a su labor.

Su anhelo era que con estas hectáreas se formara un «parque natural» que protegiera las bellezas escénicas, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones. Nació así, el Parque Nacional del Sud, que desde 1937 es reconocido como Parque Nacional Nahuel Huapi.

La Administración de Parques Nacionales es un organismo de administración descentralizada, dependiente del ministerio de Turismo de Nación.

En Argentina, los primeros pasos para la creación de áreas protegidas data del año 1903, cuando Moreno efectúa la donación de 7.500 hectáreas de tierras de su propiedad al Estado Nacional. Tal fue el origen del Parque Nacional del Sud, primer parque sudamericano creado en 1922, más tarde denominado como Nahuel Huapi.

La figura de Parque Nacional fue adoptada por Argentina siguiendo el concepto formulado en los Estados Unidos de América, es decir, la política de parques nacionales nació con el objetivo de preservar las bellezas escénicas y paisajísticas. Sin embargo, a lo largo de su historia, fue modificando su estructura hasta llegar a cubrir distintos objetivos ambientales, culturales, científicos, educativos y sociales.