Panorama de la situación en Villa La Angostura

Panorama de la situación en Villa La Angostura

junio 16, 2011

El EPEN y el EPAS trabajan para garantizar los servicios básicos de energía eléctrica y agua y saneamiento. Mientras, Vialidad Nacional informó que concluyeron trabajos en el acceso al paso Cardenal Samoré, afectado por un desmoronamiento desde el fin de semana. En el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se registraba este mediodía una importante disminución de la actividad, según consigna el Servicio Nacional de Geología y Minería, de Chile.

El gobierno provincial continúa trabajando para garantizar los servicios de agua, energía eléctrica y mantener las calles despejadas de arena volcánica en Villa La Angostura. Se informó oficialmente que quedó restablecido el servicio de energía eléctrica para más del 70 por ciento de los usuarios de la villa y que aproximadamente el 80 por ciento de los hogares y edificios está abastecido con agua potable.

Además, ayer se terminó de reparar el tramo de la ruta nacional 231 que va desde la aduana al límite con Chile, aunque el complejo fronterizo del Paso Internacional Cardenal Samoré permanece cerrado hasta el momento.

Por otra parte, en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se registraba hoy al mediodía una importante disminución de la actividad, según consigna un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile. El mismo informe señalaba que la altura de la nube volcánica estaba en el orden de los tres mil metros mientras que, al inicio de la actividad eruptiva, se registraban unos 12 mil metros. El domingo 5 de junio, al anochecer, la pluma alcanzaba los 10 mil metros de altura. Por lo tanto, se registra al día de hoy una notable disminución, que acompaña la merma de la actividad volcánica.

EPEN

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), informaron que se puso en servicio el alimentador de media tensión La Villa, que abastece los barrios El Mallín, Margaritas, Peumallén, 15 Viviendas, Universidad de Cuyo, Universidad de Buenos Aires, Rincón de Lynch, El Ciprés y Antilhue.

En el transcurso de la tarde, añadieron, quedó restablecido el servicio para más del 70 por ciento de la demanda y se trabaja en el alimentador hacia Puerto Manzano y Barrio Norte.

También comunicaron que siguen trabajando siete equipos en la limpieza y colocación de dispositivos de protección en cada poste, ideados y ensayados para evitar las descargas originadas por la acumulación de cenizas y agua. Participan y colaboran tres autobombas de bomberos, de las cuales una pertenece a San Martín de los Andes y otra a Junín de los Andes; un camión hidrante de la Policía, y una motobomba de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

EPAS

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), en tanto, informó que aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios residenciales de Villa La Angostura está abastecido con agua potable, pese a la salida de servicio de una bomba ubicada en la península de Quetrihué. También indicaron que las principales complicaciones se registran en los barrios altos de la localidad, donde se mantiene el suministro mediante camiones que obtienen el agua de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, con el uso de motobombas.

La bomba dañada será sustituida por una similar propiedad del municipio de Villa La Angostura, que comenzará a instalarse hoy. El proceso de recambio, según se anticipó, demandará entre 24 horas como mínimo y 48 como máximo.

Además, hoy salió desde la capital provincial rumbo a Rosario un vehículo del EPAS en busca de dos bombas –de 50 y de 100 HP (Horse Power, caballos de fuerza)- que el organismo adquirió hace unos días como reserva. Estos equipos serán utilizados para reemplazar la bomba que se instalará en Quetrihué como repuesto.

Actualmente, el agua de red se toma de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, dado que en los arroyos y ríos de la zona se registra una gran sedimentación de arenas de origen volcánico. Como esta situación puede prolongarse, el EPAS envió un equipo del área de Proyectos para planificar en el mediano plazo una alternativa a la captación de agua tal cual se realiza hoy. El proyecto, se informó, se diseñará “en un todo de acuerdo con el Plan Director de Villa La Angostura”.

Vialidad Nacional

El distrito Neuquén de Vialidad Nacional informó que ayer, miércoles 15 de junio, se terminó de reparar el tramo de la ruta nacional 231 desde la aduana al límite con Chile, afectado por el derrumbe causado por el temporal en el sur de la provincia. De esta manera, están dadas las condiciones viales de transitabilidad en toda la ruta 231, pero el complejo fronterizo del Paso Internacional Cardenal Samoré permanece cerrado hasta el momento.

El sector socavado que quedaba por reparar se encuentra a la altura del kilómetro 91 de la ruta nacional y las tareas de reparación fueron ejecutadas por la unión transitoria de empresas Codi-Conevial, por lo tanto, la continuidad del camino ha sido restablecida y normalizada.

Por otra parte, informaron que Vialidad Nacional, junto a la unión transitoria de empresas Codi-Conevial-Coarco, continúan con los trabajos de desobstrucción de alcantarillas en la ruta 231, en el empalme con la ruta 40 hasta Villa La Angostura.

Informe del Sernageomin

A las 13 de hoy, jueves 16 (hora de Chile), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de ese país informaron que desde ayer, miércoles 15, a las 22, “la señal de tremor constante que se venía registrando fue reemplazada por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias”.

Además, indicaron que la columna eruptiva “observada por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, así como reportada por personal del organismo en la zona, no superó los tres kilómetros de altura, mostrando una coloración más blanca”. Se recuerda que, en momentos del comienzo de la actividad eruptiva, la pluma alcanzó los 12 kilómetros de altura. El informe consigna que, “desde el sector de Pajaritos, se reportó caída de ceniza fina con una tasa aproximada de un milímetro por hora”.

De acuerdo con imágenes del satélite GOES de la NASA, que cita el informe mencionado, se muestra una pluma de dispersión hacia el este-sudeste de una longitud de 1.400 kilómetros, es decir, hacia la zona norte de la provincia del Chubut, en Argentina.